www.mil21.es
Biden enviará a Ucrania munición con uranio empobrecido, según Reuters
Ampliar

Biden enviará a Ucrania munición con uranio empobrecido, según Reuters

sábado 02 de septiembre de 2023, 10:52h

Escucha la noticia

Este viernes, la agencia Reuters informó que por primera vez, la Administración del presidente estadounidense Joe Biden enviará a Ucrania municiones controvertidas con uranio empobrecido. Un documento oficial y funcionarios de la Casa Blanca fueron citados como fuentes. Según las fuentes, el anuncio se hará público la próxima semana como parte de un nuevo lote de ayuda armamentística a Kiev. Desde principios de junio, Kiev ha llevado a cabo una contraofensiva a gran escala.

El paquete de ayuda tendrá un valor entre 240 y 375 millones de dólares

En las próximas semanas, los proyectiles podrán ser disparados desde los tanques Abrams que Washington se propone suministrar a Ucrania, según un informante. Otra fuente indicó que el futuro paquete de ayuda aún está siendo concretado y tendrá un valor entre 240 y 375 millones de dólares, dependiendo del tipo de armas incluidas. Siguiendo los pasos del Reino Unido, que decidió armar a Ucrania con municiones de uranio empobrecido en marzo pasado, Washington también tiene planes de entregar armamento. Además, en julio pasado se tomó la controvertida decisión de enviar bombas de racimo a Kiev.

Existen isótopos en el uranio natural, principalmente U-238, que tiene una pequeña proporción de U-235. El U-235 es altamente radioactivo y fisionable de forma natural. Durante el proceso de enriquecimiento para crear combustible nuclear o bombas nucleares, se produce una gran cantidad de U-238 empobrecido como subproducto. Este uranio empobrecido tiene mucho menos U-235, alrededor del 0,3%. Por lo tanto, las armas que contienen este uranio no están prohibidas.

Cuando se necesita una gran masa en un volumen pequeño, el uranio empobrecido es utilizado en proyectiles y bombas debido a su densidad extrema, que es 1,7 veces mayor que la del plomo. Esto permite que los proyectiles con esta sustancia puedan penetrar fácilmente tanques y vehículos blindados. El uso de municiones de uranio empobrecido ha generado debates constantes. La Coalición Internacional para la Prohibición de Municiones de Uranio y otros opositores advierten sobre los peligros para la salud asociados con la inhalación del polvo de uranio empobrecido proveniente de estas armas, ya que puede causar cáncer o defectos congénitos.

El principal peligro es la inhalación de los aerosoles generados por las municiones con uranio empobrecido

Durante la Guerra del Golfo en 1991, los bombardeos de Yugoslavia en 1999 y la invasión de Irak en 2003, se hizo un uso masivo de municiones con uranio empobrecido por parte de las tropas estadounidenses. Según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), los estudios realizados en la antigua Yugoslavia, Kuwait, Irak y el Líbano han indicado que los residuos de uranio empobrecido esparcidos en el medioambiente no representan un peligro radiológico para la población de las regiones afectadas.

El principal peligro asociado para la salud, según el OIEA, es la inhalación de los aerosoles generados por las municiones con uranio empobrecido al impactar contra un objetivo blindado. Por lo tanto, las personas que se encuentren cerca del objetivo en el momento del impacto o que luego lo examinen podrían verse expuestas a una mayor dosis de estas vaporizaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios