www.mil21.es
El hombre de Obama en África bajo arresto domiciliario mientras un golpe popular sacude a Gabón
Ampliar

El hombre de Obama en África bajo arresto domiciliario mientras un golpe popular sacude a Gabón

viernes 01 de septiembre de 2023, 18:40h

Escucha la noticia

El presidente de Gabón, Ali Bongo, fue destituido en un golpe militar después de ser respaldado por Obama y saquear la riqueza petrolera del país. Su derrocamiento representa una reprimenda a Obama, quien lo consideraba uno de sus aliados más cercanos en África. Aunque intentó presentarse como un reformista modernizador, Bongo era ampliamente impopular entre los gaboneses empobrecidos.
Antes de su destitución en un golpe militar, el irremediablemente corrupto presidente de Gabón, Ali Bongo, fue cortejado por Obama y agasajado desde Washington hasta Davos. La guerra de Estados Unidos contra Libia que desestabilizó la región puede no haber tenido éxito sin él. Cuando una junta militar arrestó al presidente Ali Bongo Ondimba el 30 de agosto, Gabón se convirtió en la novena nación africana en deponer a su gobierno a través de un golpe militar. Como lo hicieron los ciudadanos de Níger, Burkina Faso y Malí antes que ellos, multitudes de gaboneses salieron a las calles para celebrar la destitución de un líder respaldado por Occidente cuya familia hacía alarde de su lujoso estilo de vida, mientras que más de un tercio de la población del país languidecía en la indigencia.

"La gobernanza irresponsable e impredecible ha llevado a un deterioro constante de la cohesión social, amenazando con llevar al país al caos", dijo el coronel Ulrich Manfoumbi, líder de la junta de Gabón. Declarado al tomar el poder. El arresto del presidente Bongo fue recibido con indignación Condenaciones de Washington y París, que lo habían apoyado mientras saqueaba la vasta riqueza petrolera de su país. Su derrocamiento representó una reprimenda particularmente aguda al ex presidente Barack Obama, quien preparó al autócrata gabonés como uno de sus aliados más cercanos en el continente, y se apoyó en él para obtener apoyo diplomático mientras libraba una guerra contra Libia que desató el terror y la inestabilidad en toda la región.

Tan estrecho era el vínculo entre Obama y Bongo que Foreign Policy calificó al líder gabonés, "El hombre de Obama en África". Con la ayuda de Obama, Bongo intentó convertirse en un modernizador reformista. Viajó repetidamente a Davos, Suiza, para asistir al Foro Económico Mundial, donde fue nombrado "Contribuyente de la Agenda". Allí, él Prometido para acelerar la Revolución Industrial de Fouth en África mediante la implementación de lucrativos sistemas de identificación y pago digital entre la población altamente empobrecida de su país.

La biografía de Bongo en el sitio web del WEF lo enumera como un "portavoz de África sobre biodiversidad" y "compositor de piezas musicales" cuyos intereses incluyen "historia, fútbol, música clásica, jazz y bossa nova". El autodenominado hombre del renacimiento logró llevarse bien con Obama, Kibitz con Klaus Schwab, y presionar la carne con Bill Gates. Pero en casa, encontró pocos amigos entre las masas gabonesas que luchaban.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios