www.mil21.es
Putin y Xi Jinping controlarán la mitad de la producción mundial de alimentos
Ampliar

Putin y Xi Jinping controlarán la mitad de la producción mundial de alimentos

jueves 31 de agosto de 2023, 09:40h

Escucha la noticia

El bloque BRICS ha invitado a Argentina, Etiopía, Irán, Arabia Saudita, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos a unirse como nuevos miembros en enero de 2024. Esto aumentará la influencia del bloque y su participación en la economía mundial, así como su producción de alimentos e industria de alta tecnología. La expansión busca fortalecer el dominio BRICS sobre las naciones del "Sur Global" y ofrecer una plataforma alternativa a las instituciones internacionales controladas por Estados Unidos y sus aliados occidentales.

Se ha dado un paso importante en la expansión de la influencia del bloque BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), formado en 2009, al invitar a seis naciones progresistas a convertirse en nuevos estados miembros. Argentina, Etiopía, Irán, Arabia Saudita, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) serán admitidos en el bloque en enero de 2024. Esto pondrá fin al dominio global sobre la mayoría de los sectores e industrias por parte de los Estados Unidos y el dólar armado, así como otras alianzas occidentales.

"Esta expansión de la membresía marca un hito en la historia", afirmó el presidente chino, Xi Jinping. "Demuestra la firme determinación de los países BRICS de promover la unidad y la cooperación con las naciones en desarrollo más amplias". Por su parte, el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa agregó: "BRICS ha iniciado un nuevo capítulo en su esfuerzo por construir un mundo justo, inclusivo y próspero. Estamos de acuerdo en la primera etapa de este proceso de expansión y habrá más fases por venir".

BRICS ha iniciado un nuevo capítulo en su esfuerzo por construir un mundo justo, inclusivo y próspero

Según informes de los medios de comunicación RBK y TASS, el grupo ampliado representará casi la mitad de la economía mundial en términos de paridad de poder adquisitivo (PPA), lo que se traduciría en un producto interno bruto (PIB) combinado de aproximadamente $ 65 billones. Se pronostica que esto aumentaría la participación del bloque en el PIB mundial del actual 31,5 por ciento al 37 por ciento, superando así la participación del grupo G7 de economías avanzadas, que actualmente es de alrededor del 29,9 por ciento. Además, con la incorporación de nuevos miembros, las naciones BRICS representarán casi la mitad de la producción mundial de alimentos. En 2021, el grupo ampliado cosechó el 49 por ciento del trigo a nivel mundial, mientras que el G7 solo alcanzó el 19,1 por ciento.

En términos de producción de metales utilizados en la industria de alta tecnología, el grupo ampliado tendrá una ventaja significativa. Según las estadísticas, el 79% de la producción mundial de aluminio será representada por 11 naciones del grupo ampliado, mientras que solo el 1,3% estará controlado por el G7. En cuanto al paladio, la disparidad es aún mayor, con un 77% producido por los BRICS y solo un 6,9% por el G7. Además, el aumento del bloque también resultará en una mayor participación en la producción industrial mundial, alcanzando aproximadamente el 38,3%, en comparación con el 30,5% del G7.

Los 11 países BRICS, en general, tendrán una superficie de 48,5 millones de kilómetros cuadrados, lo que representa el 36 por ciento del área terrestre mundial, más del doble que el G7. Su población combinada será de 3.6 millones, lo cual es el 45 por ciento del total mundial y más de cuatro veces mayor que la del G7. Antes de su cumbre anual, más de 40 países mostraron interés en unirse al bloque, y formalmente solicitaron su ingreso 22 naciones diferentes, incluyendo a Irán y Argentina como posibles candidatos. En la declaración de Johannesburgo II adoptada en el último día de la cumbre el jueves 24 de agosto, el bloque expresó su aprecio por el considerable interés mostrado por los países del Sur Global en ser miembros de los BRICS. (Relacionado: FIN DEL DÓLAR: Sudáfrica dice que más de 40 países quieren unirse a los BRICS).

El 79% de la producción mundial de aluminio será representada por 11 naciones del grupo ampliado, mientras que solo el 1,3% estará controlado por el G7

El profesor de relaciones internacionales en la Universidad Jawaharlal Nehru de la India, Swaran Singh, afirmó que el objetivo de la medida es fortalecer el dominio BRICS sobre las naciones del "Sur Global", las cuales se sienten injustamente tratadas por instituciones internacionales controladas por Estados Unidos y sus aliados occidentales adinerados.

Singh explicó que la intención de la expansión de BRICS nunca fue desafiar a ningún otro sistema. Según él, se suponía que debían crear una plataforma alternativa para permitir a los países menos adelantados y en desarrollo participar en la toma de decisiones internacionales. Esto implica indirectamente que existe cierta incomodidad con la forma en que se han tomado las decisiones internacionales en las organizaciones posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Singh añadió que el bloque estaba presentando una alternativa para dar espacio a estos países en desarrollo. Si el bloque se está expandiendo, eso significa que hay un creciente deseo y demanda en el mundo de una plataforma como esta.

Vocalmente, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva había presionado para la inclusión de Argentina, su nación vecina. Además, Egipto tiene estrechos lazos comerciales con Rusia y la India. En su viaje para convertirse en pesos pesados mundiales por derecho propio, las potencias petroleras Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos señalaron su desconexión de los Estados Unidos al ingresar.

En su lucha compartida contra las sanciones lideradas por Estados Unidos y el aislamiento diplomático, Rusia e Irán han encontrado una causa común, según un análisis en The Independent. El medio de comunicación afirmó que "con los lazos económicos profundizándose a raíz de la invasión de Moscú a Ucrania, el presidente ruso, Vladimir Putin, utilizó su discurso para criticar a Occidente, destacar la amenaza que representaban para los valores tradicionales en las naciones en desarrollo y señalar el surgimiento de un mundo multipolar".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios