www.mil21.es
China muestra el cañón electromagnético más preciso y potente del mundo
Ampliar

China muestra el cañón electromagnético más preciso y potente del mundo

sábado 26 de agosto de 2023, 12:20h

Escucha la noticia

La Armada china está llevando a cabo pruebas de un cañón de bobina electromagnética capaz de lanzar proyectiles con alta velocidad y precisión. Durante las pruebas, el cañón logró lanzar un proyectil de 124 kg a una velocidad de 700 km/h en menos de 0,05 segundos. Este tipo de armas podrían revolucionar la forma en que se llevan a cabo las guerras, permitiendo ataques más rápidos y precisos. Sin embargo, el consumo de energía es un desafío para estas armas electromagnéticas. El cañón chino de 30 bobinas aún se encuentra en fase de prueba y no tiene una fecha clara para su despliegue final.

Según South China Morning Post, se está llevando a cabo una prueba del cañón de bobina más potente del mundo por parte de la Armada china. Este cañón tiene la capacidad de lanzar proyectiles de propulsión electromagnética con una velocidad y precisión extremadamente altas. Los científicos involucrados en el proyecto informaron que durante las pruebas de fuego, que fueron presentadas al público por primera vez, el cañón logró lanzar un proyectil de 124 kg a una velocidad de 700 km/h en menos de 0,05 segundos.

Se utilizó el proyectil más pesado del que se tenga noticia en los experimentos con cañones de bobina

El periódico indica que se utilizó el proyectil más pesado del que se tenga noticia en los experimentos con cañones de bobina, también conocidos como 'cañones de Gauss'. Los cañones de Gauss aceleran magnéticamente un proyectil a una gran velocidad mediante una sucesión de electroimanes. Según el equipo chino dirigido por el profesor Guan Xiaocun de la Universidad Naval de Ingeniería, el cañón de bobina tiene una serie de ventajas sobre la artillería tradicional, incluyendo mayores velocidades de lanzamiento, menores costos de lanzamiento y un tiempo de preparación más corto. Aunque no se han dado a conocer las dimensiones exactas y el alcance máximo del arma y la munición.

"Una serie de bobinas a lo largo del cañón es lo que poseen estas armas. Cada una de estas bobinas se energiza de manera secuencial con una gran corriente, logrando así crear un campo magnético que tiene la capacidad de atraer el proyectil ferromagnético hacia el centro de la bobina y propulsarlo hacia adelante. La forma en que las guerras se llevan a cabo podría ser revolucionada por este tipo de armas, ya que permitirían realizar ataques más rápidos, precisos y devastadores contra los objetivos enemigos. Según South China Morning Post, estos dispositivos también podrían tener la capacidad teórica de lanzar cohetes o enviar satélites al espacio."

Desde hace décadas existe esta tecnología, pero la creación de modelos grandes y potentes ha sido dificultada por los problemas en la ciencia de los materiales

Desde hace décadas existe esta tecnología, pero la creación de modelos grandes y potentes ha sido dificultada por los problemas en la ciencia de los materiales y la electrónica. Sin embargo, el consumo de energía es un enorme inconveniente para las armas electromagnéticas, con más de 25 megavatios por cada disparo. Un ejemplo de esto es el poderoso cañón de riel electromagnético, desarrollado por encargo de la Armada de EE.UU., que utiliza otro principio electromagnético conocido como la 'fuerza de Lorentz'. Este cañón dispara proyectiles de 18 kg a velocidades superiores a 7.200 km/h.

El cañón chino de 30 bobinas, que aún se encuentra en fase de prueba, no tiene una fecha clara para su despliegue final. Sin embargo, el Ejército chino ha invertido mucho en esta tecnología en los últimos años. Además, el desarrollo de estas armas enfrenta dificultades debido a que los cañones de bobina generan un campo magnético fuerte durante el disparo, lo cual puede interferir con dispositivos y sensores electrónicos. Por lo tanto, los estudios sobre lanzadores electromagnéticos requieren la medición del comportamiento del proyectil en vuelo utilizando medios externos.

El equipo de Xiaocun ha desarrollado un nuevo proyectil inteligente equipado con sensores protegidos de las interferencias electromagnéticas mediante el uso de materiales especiales. Esto les permite recopilar datos de alta calidad sobre el comportamiento del proyectil en vuelo, lo que podría ayudar a los científicos a mejorar la eficacia y estabilidad del funcionamiento del arma gracias a estos datos precisos de los sensores internos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios