www.mil21.es

FEMA exigió a los socorristas que dejaran de publicar imágenes y videos del area carbonizada en Maui

viernes 25 de agosto de 2023, 17:54h

Escucha la noticia

EMA ha enviado cartas a los socorristas y trabajadores de socorro en Maui pidiendo que no publiquen imágenes y videos del área carbonizada del desastre en las redes sociales debido a la "sensibilidad cultural". Esto ha generado preguntas sobre las respuestas del gobierno local y federal. Además, se han presentado demandas contra Hawaiian Electric por presuntamente no cortar la corriente a los cables eléctricos, lo que pudo haber causado el incendio. También se sospecha que la compañía eliminó evidencia de la escena del incendio. Mientras tanto, los agentes de FEMA se alojan en resorts de lujo en Maui mientras manejan mal el desastre.
EMA envió cartas a los socorristas y trabajadores de socorro en Maui exigiendo que dejen de publicar imágenes y videos del área carbonizada del desastre en las redes sociales citando "sensibilidad cultural". "Están pidiendo un alto total en las imágenes de desastres en el futuro", señala la carta de Justin Angel Knighten de FEMA, refiriéndose a los funcionarios locales. "En este momento, no se nos ha pedido que tomemos fotos o videos. Nuestro equipo en el terreno está coordinando con el Condado para obtener más orientación para garantizar que permanezcamos completamente alineados. La sensibilidad cultural es de suma importancia en todas nuestras actividades de respuesta y recuperación a este desastre", dice la carta.


La revelación ha planteado aún más preguntas sobre las respuestas del gobierno local y federal. Las sirenas no sonaron y el agua para combatir incendios no se envió. Los principales funcionarios de emergencia a cargo de la respuesta a incendios forestales ni siquiera estaban en la isla cuando los incendios ardieron y no fueron informados durante cinco horas porque asistían a una reunión de preparación para desastres de FEMA en la isla vecina de Oahu.

Como señalamos ayer, Associated Press informó el miércoles que a los residentes de Lahaina se les impidió escapar del horrible incendio forestal por las barricadas que se levantaron después de que se derribaron postes eléctricos y las cuadrillas intentaron repararlos. Se sospecha que las propias líneas podrían incluso haber causado el incendio, con un video que muestra los postes volando y causando chispas encendidas.

Ya se han presentado múltiples demandas contra Hawaiian Electric, incluido el Condado demandando a la compañía por no cortar la corriente a los cables eléctricos. La demanda dice que la empresa de servicios públicos tenía el deber de "mantener y reparar adecuadamente las líneas de transmisión eléctrica y otros equipos, incluidos los postes de servicios públicos asociados con su transmisión de electricidad, y mantener la vegetación adecuadamente recortada y mantenida para evitar el contacto con líneas eléctricas aéreas y otros equipos eléctricos".

La empresa sabía que los fuertes vientos "derribarían postes de energía, derribarían líneas eléctricas y encenderían la vegetación", según la demanda. "Los acusados también sabían que si su equipo eléctrico aéreo encendía un incendio, se propagaría a un ritmo críticamente rápido".
Otros informes sugieren que Hawaiian Electric puede haber eliminado evidencia de la escena.

Los registros obtenidos por el Washington Post muestran que la compañía de servicios públicos se llevó postes caídos, líneas eléctricas, transformadores, conductores y otros equipos del área que rodea la subestación de Lahaina a partir del 12 de agosto, días antes de que los agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos llegaran a la vista.

Al hacerlo, la compañía eléctrica puede haber violado las pautas nacionales sobre cómo las empresas de servicios públicos deben manejar y preservar la evidencia después de un incendio forestal y comprometer la investigación sobre la causa del infierno que mató al menos a 115 personas.

"Si una gran cantidad de equipo ya se ha movido o desaparecido para cuando aparecen los investigadores, eso es problemático porque quieres observar dónde estaba el equipo en relación con el sitio de ignición", dijo Michael Wara, quien dirige el programa de Política Climática y Energética de la Universidad de Stanford, al Post. Mientras tanto, los agentes de FEMA se están refugiando en resorts de lujo de 5 estrellas frente a la playa en Maui en medio del manejo fallido de la agencia del mortal desastre de incendios forestales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios