www.mil21.es
Biden descartó la candidatura de Ben Wallace como secretario general de la OTAN
Ampliar

Biden descartó la candidatura de Ben Wallace como secretario general de la OTAN

viernes 07 de julio de 2023, 18:44h

Escucha la noticia

Según The Telegraph, el diario, la candidatura de Ben Wallace, ministro de Defensa del Reino Unido, a nuevo secretario general de la OTAN ha sido rechazada por EE.UU. Durante los últimos meses, Wallace ha sido uno de los funcionarios europeos que más ha insistido en el suministro de armas a Ucrania, lo que ha llevado a especulaciones sobre su posible nombramiento como nuevo jefe de la Alianza Atlántica.

Impulsando iniciativas sin consultar previamente a Washington, el ministro de Defensa británico habría molestado a las autoridades del país norteamericano en ocasiones. Según The Telegraph, el punto de inflexión ocurrió cuando Reino Unido y Países Bajos anunciaron el pasado mes de junio un acuerdo para suministrar cazas F-16 de fabricación estadounidense a Kiev. Además, el pacto contempla el entrenamiento de pilotos ucranianos para operar esos aviones de combate.

Según el periódico, la decisión de no apoyar la candidatura de Wallace "acabó con cualquier esperanza" de que EE.UU. lo respaldara. Después, Washington aprobó la iniciativa británica-neerlandesa y anunció su participación en la formación de los pilotos ucranianos. Según Daily Mail, las raíces irlandesas del presidente estadounidense, Joe Biden, desempeñaron un papel crucial en la decisión de no apoyar la candidatura de Ben Wallace. Durante el conflicto de Irlanda del Norte (1968-1998), el ministro de Defensa fue miembro del Ejército británico.

La posibilidad de que la candidatura fracasara debido a la falta de apoyo de la Unión Europea, por tratarse de un ciudadano de un país no miembro del bloque comunitario, fue planteada por The Telegraph. Biden había expresado previamente su deseo de ver a Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, al frente de la OTAN, pero ella declaró que no estaba interesada en el cargo. Por otro lado, los Estados miembros de la Alianza Atlántica decidieron extender el mandato de Jens Stoltenberg como secretario general del bloque militar por un año más esta semana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios