www.mil21.es

La OTAN ningunea a España: deja tiradas a sus empresas de defensa

miércoles 14 de junio de 2023, 20:56h

Escucha la noticia

En una reunión con representantes de la industria de defensa, la OTAN ha excluido a las empresas españolas. Esta reunión, programada para el jueves, tiene lugar en medio de una creciente carrera armamentística impulsada por la invasión rusa de Ucrania. El propósito de la reunión es discutir cómo fomentar la producción en los 31 países miembros de la Alianza, pero las empresas españolas no han sido incluidas en este importante encuentro.

La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, ha decidido no asistir a la reunión programada para mañana en Bruselas entre los países de la OTAN y la industria de defensa europea y norteamericana, debido a que el plan de producción propuesto no incluye a empresas españolas. Fuentes del Ministerio de Defensa han confirmado que España ha vetado dicho plan industrial debido a la exclusión de las empresas españolas.

En su lugar, la ministra viajará a Bruselas para participar en la reunión del grupo de contacto para Ucrania, que se llevará a cabo en la sede de la OTAN por la mañana. Por la tarde, Robles asistirá a la primera sesión de trabajo del Consejo del Atlántico Norte a nivel de ministros de Defensa, que también se celebrará en la sede de la Alianza Atlántica. Esta exclusión de las empresas españolas por parte de la OTAN ha generado gran malestar en el Gobierno de España.

Consideran que es un desplante hacia el país y una falta de consideración hacia la industria de defensa española. Desde el Gobierno se ha afirmado que se trata de una medida de presión y que no cambiarán su posición hasta que la OTAN incluya a las empresas españolas en su plan de producción. Han señalado directamente al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y han criticado que la lista de empresas armamentísticas participantes en la reunión no sea inclusiva.

Se espera que la ministra Robles exija una reparación por esta exclusión y que, en futuras reuniones, se tenga en cuenta al sector de defensa español. A pesar de no asistir a la reunión de la OTAN, la ministra viajará a Bruselas para participar en otros encuentros importantes relacionados con la seguridad y defensa. Se espera que este tema sea abordado durante su estancia en la capital belga. Esta situación pone de manifiesto la importancia de la industria de defensa en España y la necesidad de que sea incluida en los planes y decisiones de la OTAN.

Las empresas españolas de defensa han demostrado su capacidad y calidad en el desarrollo de productos y tecnología militar, por lo que su exclusión no solo perjudica a la industria, sino también a la seguridad y defensa del país. La noticia ha causado revuelo en las redes sociales, donde usuarios han expresado su indignación y han pedido explicaciones a la OTAN sobre esta exclusión. Además, han destacado la importancia de apoyar y potenciar la industria de defensa española, tanto a nivel económico como de seguridad nacional.

En resumen, la OTAN ha dejado tiradas a las empresas de defensa españolas al excluir su participación en una reunión sobre fomento de la producción en los países miembros de la Alianza. El Gobierno de España, encabezado por la ministra de Defensa Margarita Robles, ha decidido no asistir a dicha reunión como medida de presión. Se espera que este desplante sea reparado y que se tenga en cuenta al sector de defensa español en futuros encuentros de la OTAN.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios