www.mil21.es
España exporta armamento y material de doble uso a Ucrania
Ampliar

España exporta armamento y material de doble uso a Ucrania

Por Víctor García
martes 27 de diciembre de 2022, 19:59h

Escucha la noticia

Hace diez meses, después de que Rusia invadiera Ucrania, el Gobierno español decidió levantar la prohibición de exportar armamento y material de doble uso a Kiev. Esta venta fue autorizada por un valor de 209,7 millones de euros.

La Jimddu, que administra este tipo de operaciones, ha autorizado hasta doce licencias de exportación a Ucrania para el primer semestre del 2022. Esto según un informe que la Secretaría de Estado de Comercio -de la cual depende la Jimddu- ha enviado al Congreso, como informó El País.

El Gobierno de Volodimir Zelenski ha convertido a Ucrania en uno de los principales compradores de armamento español. Según el informe de Exportaciones Españolas de Material de Defensa, de otro Material y de Productos y Tecnologías de Doble Uso del primer semestre del año, el total asciende a 118 millones, siendo la mayoría proyectiles de artillería de 155 mm. Además, se han suministrado bombas por 7,2 millones, armas de hasta 20 milímetros por 6,4 millones y equipos como cascos y blindajes por 3,7 millones.

Durante la primera mitad de 2022, solo se lograron ventas por 18,2 millones debido a los estrictos controles de la ley española. Las demás licencias quedaron pendientes de ser implementadas.

El informe no explica si los más de 200 millones de euros provienen únicamente de la industria de defensa, es decir, contratos regulares, o si también incluyen el valor de los donativos de material y armamento que el Ministerio de Defensa ha entregado desde febrero a Ucrania, envíos que han sido examinados por la Jimddu.

En los últimos años, España no había exportado material de defensa y de doble uso a Ucrania ni a Rusia. Incluso se negaron varias licencias de exportación de componentes y maquinaria por el riesgo de su desvío para uso militar. La última venta de armamento a Kiev fue un lote de morteros Alakran fabricados por la empresa española Ventura Defense en 2017, que se ejecutó dos años después. Estos sistemas pudieron verse en el frente durante las primeras semanas de la invasión rusa. Aunque Ucrania no es un gran cliente de la industria española.

Los datos mostrados en el informe indican que las exportaciones de material de defensa alcanzaron los 1.293 millones de euros entre enero y junio, lo que significa un descenso del 20,1% con respecto al mismo periodo del año anterior. Estas ventas supusieron el 30% de los contratos autorizados por el Gobierno español.

Los datos de este año muestran una tendencia similar a la de otros años. El 52% del material exportado fue destinado a países de la Unión Europea y aliados de la OTAN. Sin embargo, el primer lugar lo ocupa Arabia Saudí, que no pertenece a ninguna de las dos organizaciones. Esta nación recibió material por valor de 302 millones de euros. Francia (187 millones), Reino Unido (167) y Turquía (126) le siguen en importancia.

Las exportaciones a Arabia Saudí han aumentado gracias al comienzo de la entrega de las corbetas construidas por Navantia. Esto es obra del astillero estatal.

Rusia encabezó el listado de licencias de exportación denegadas. La Junta Interministerial de Control de Exportaciones (Jimddu) no permitió la exportación de productos con doble uso, como repuestos para un buque rompehielos o equipamiento para una planta nuclear en India. Además, revocó licencias ya otorgadas por valor de 5,8 millones tras las sanciones impuestas por la Unión Europea debido a la invasión de Ucrania.

En marzo, Arabia Saudí compró una corbeta por 261,5 millones de dólares. Además, adquirió munición y partes para aviones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios