www.mil21.es
Escándalo internacional: Eurodiputada húngara acusa al Gobierno español de querer destruir el Estado de Derecho
Ampliar

Escándalo internacional: Eurodiputada húngara acusa al Gobierno español de querer destruir el Estado de Derecho

Por José Rodríguez
jueves 19 de enero de 2023, 20:01h

Escucha la noticia

Enikó Gyóri, eurodiputada de Fidesz, criticó al Gobierno español en el Parlamento Europeo por usar fondos europeos a discreción mientras impide que Hungría reciba financiación comunitaria. Se quejó de la corrupción y acusó al Ejecutivo de querer destruir el Estado de derecho. Pidió a Reynders que actúe contra el Gobierno de España y preguntó si solo se toman medidas contra gobiernos conservadores.

Una eurodiputada húngara de Fidesz, liderada por el presidente Viktor Orban, ha criticado al Gobierno español en el Parlamento Europeo. Según ella, España está utilizando los fondos europeos de recuperación con mucha discreción mientras impide que Hungría reciba financiación comunitaria. Esto se debe a que su Gobierno está formado por partidos "anticonstitucionales y de extrema izquierda" que buscan destruir el Estado de derecho.

Durante la sesión en la Cámara sobre la protección del Estado de derecho en España, apareció Enikó Gyóri en un vídeo. Esto se debió a las reformas del Gobierno al Código Penal (que incluyeron la eliminación del delito de sedición y la reducción de las penas por malversación). El comisario de Justicia, Didier Reynders, criticó estas medidas argumentando que podrían facilitar la corrupción y el desvío de fondos europeos. Gyóri es una antigua conocida del Ejecutivo español, ya que fue embajadora en el país.

En su discurso, la eurodiputada se quejó de que los recientes escándalos de corrupción en los que han estado involucrados miembros del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo son la razón por la que se habla de España, en lugar de otras cosas como el hecho de que «el Gobierno de Sánchez esté en funcionamiento gracias a un acuerdo con partidos anticonstitucionales y de extrema izquierda» y que su labor implique «cumplir con su programa: desmantelar el Estado de derecho, las libertades, intervenir en la vida privada y poner en peligro la seguridad cotidiana de los españoles».

Gyóri criticó las recientes controversias del Gobierno: "Presos puestos en libertad, nombramientos de amigos para los altos cargos de la Justicia, modificaciones de las normas para respaldar sus posturas, y acusar a los jueces por sus sentencias".

En su discurso, el punto más duro fue cuando criticó la forma en que se ataca a Hungría por sus problemas (como la persecución de la homosexualidad, las políticas contra los derechos de las mujeres o el apoyo a Rusia en la guerra de Ucrania). Él dijo: "En Hungría, la ley y la Constitución no permitirían esto. Están usando los fondos de recuperación con mucha opacidad mientras chantajean para no darles fondos a Hungría".

Finalmente, pide a Reynders que actúe contra el Ejecutivo: "¿Solo se toman medidas contra gobiernos conservadores que defienden valores como la libertad y la familia?".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios