www.mil21.es
Cómo es posible que el sacerdote acusado de abuso siga siendo asesor oficial del Vaticano

Cómo es posible que el sacerdote acusado de abuso siga siendo asesor oficial del Vaticano

viernes 23 de diciembre de 2022, 12:49h

Escucha la noticia

El "escándalo Rupnik" sigue generando controversia, ya que The Pillar informa que el sacerdote jesuita y artista de fama internacional acusado de abusos a religiosas sigue siendo asesor oficial de varios departamentos del Vaticano, incluso después de haber sido excomulgado.

No estoy seguro, pero la condena que recibió el cardenal Theodore McCarrick parece "falsa", y contrasta con la decisión tomada en su momento de reducir al estado laical al líder provida, padre Pavone.

Los interrogantes sobre el papel que desempeñaron los jesuitas y los funcionarios del Vaticano en la restricción de las funciones ministeriales de Rupnik se hacen aún más acuciantes con los encargos del sacerdote en esos departamentos. ¿Deberían haber intervenido para limitar su participación en el gobierno de la Iglesia?

En 2020, mientras se encontraba bajo proceso penal, Rupnik fue invitado a predicar un retiro de Cuaresma para la curia romana. A pesar de su supuesta condena, el sacerdote no dejó de viajar y recibir premios internacionales por su trabajo, además de publicar comentarios en video sobre temas teológicos.

La Compañía de Jesús asegura que los superiores de Rupnik estaban al tanto de la acusación contra el sacerdote desde al menos 2019. Sin embargo, en los registros oficiales del Vaticano para 2020, Rupnik aparecía como consultor de la Congregación para el Clero. Esta congregación tiene la responsabilidad de moderar programas para la formación de seminarios en todo el mundo, manejar casos especiales para la laicización de clérigos y revisar en apelación una variedad de problemas de gobierno en las diócesis.

Rupnik fue acusado formalmente en 2021 de abusar en serie de mujeres religiosas eslovenas durante las décadas de 1980 y 1990. A pesar de esto, sigue siendo un consultor oficial designado para varios dicasterios del Vaticano, entre los que se incluyen aquellos que supervisan el clero y la liturgia.

En 2020, Rupnik desempeñó el cargo de consultor en la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, así como en el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización. Además, continuó desempeñando esas funciones en 2021 y 2022.

En 2021, el Dicasterio para la Doctrina de la Fe recibió afirmaciones de que Rubnik había cometido abusos "espiritual, sexual y psicológicamente" en serie contra miembros de una comunidad religiosa de Solvenian durante las décadas de 1980 y 1990, cuando se desempeñaba como capellán del grupo. Estas acusaciones, que incluyen el abuso del sacramento de la penitencia, no dieron lugar a un juicio canónico, aparentemente debido al estatuto de limitaciones canónicas, según informó la Compañía de Jesús.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios