www.mil21.es
El verano trae consigo un repunte de contagios que alarma a toda España
Ampliar

El verano trae consigo un repunte de contagios que alarma a toda España

Por Ana Velasco Peláez
jueves 08 de julio de 2021, 12:50h

Escucha la noticia

España estaría ante la quinta ola del Covid-19 y la Atención Primaria está colapsada. Parece que el ritmo acelerado de vacunación no ha sido garantía de una mejora significativa de la situación sanitaria y, por ello, algunas Comunidades Autónomas han endurecido y modificado las medidas para descender la ascendente curva de contagios, especialmente en menores de 30 años.

La apertura de más locales, la relajación de las medidas sanitarias, los viajes de fin de curso y la variante Delta son los motivos principales del aumento de los contagios en nuestro país. Dada esta situación, se plantean restricciones al ocio nocturno y la hostelería.

Las primeras comunidades en tomar estas medidas enfocadas a este sector han sido Cantabria y Navarra, aunque se espera que otras comunidades se sumen a estas restricciones.

Según los datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad, esta última semana se han triplicado los contagios respecto a la anterior, que se relacionan con el ocio. En una semana se han superado los 3.200 casos positivos.

Cantabria ha cerrado el ocio nocturno en 16 municipios, entre ellos, Santander. Estas ciudades registran un nivel de riesgo medio por Covid-19 y plantean adoptar estas medidas durante 14 días naturales, con opción a prorrogarlos. En especial, en el caso de los jóvenes, la incidencia se sitúa en 1.200 por cada 100.000 habitantes.

Por su lado, el Gobierno foral de Navarra ha decretado el cierre de las discotecas a la 1 am, volviendo a la situación anterior, y se empezará a aplicar a partir del 7 de julio.

Además, Cataluña ha anunciado que cierra el ocio nocturno en espacios interiores. La Generalitat obligará a cerrar establecimientos que no den a la calle. También se impondrán medidas en eventos que superen las 500 personas, debiendo presentar un test negativo o la pauta de vacunación completa. Dichas medidas comenzarán a aplicarse este viernes y durarán, como mínimo, 15 días. Este repunte se produce justo cuando se está empezando a vacunar a la población entre 16 y 29 años.

En cuanto a la Comunitat Valenciana, la Generalitat estudia implantar restricciones hasta el 15 de julio. La cifra de contagios es la más alta desde el mes de febrero y la incidencia acumulada se quintuplica en menos de dos semanas y aumenta la presión hospitalaria. Así, la Comunitat Valenciana ha pasado de ser la autonomía con menor incidencia a alcanzar el quinto puesto con la tasa más elevada, por detrás de las comunidades mencionadas y Castilla y León.

Sin embargo, Extremadura ha solicitado la autorización judicial para cerrar perimetralmente dos municipios: Malpartida de Plasencia y Torrejoncillo.

Más optimistas son en la Comunidad de Madrid, donde la situación es de “menor tensión”. Aun así, no se descarta tomar medidas en función del avance de la pandemia. A esta postura se han sumado la Región de Murcia, “si se descontrola la pandemia”, como ha declarado su presidente, López Miras, quien se plantea también imponer el uso de mascarillas, al igual que País Vasco y Castilla y León.

Las comunidades que no se plantean tomar o endurecer las medidas son Andalucía, donde la Junta ha anunciado que no modificará las restricciones que se han aplicado en el transcurso de la pandemia. Pero si un municipio supera los 100 casos por cada 100.000 habitantes, se procederá al cierre perimetral. Tampoco Castilla-La Mancha, porque la incidencia está muy por debajo de otras comunidades.

Los últimos datos de vacunación registran que, al menos, el 56 % de la población española ya ha recibido una de las dos pautas de la vacuna, excepto Janssen, que solo necesita una dosis. El objetivo que se ha marcado el Ministerio es que en verano esta cifra se eleve al 70%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios