www.mil21.es
Un Partido y un líder: cien años de poder absoluto en China
Ampliar

Un Partido y un líder: cien años de poder absoluto en China

Por Ana Velasco Peláez
domingo 04 de julio de 2021, 15:36h

Escucha la noticia

El 1 de julio se conmemoraba el centenario del Partido Comunista de China. En esta ceremonia, caracterizada por la rigidez, se estima que cerca de 70.000 personas se han reunido en la Plaza de Tiananmén, en el corazón de Pekín.

Esta celebración ha estado caracterizada por la sobriedad y uniformidad. El exquisito detalle en toda la ceremonia es una de las muestras del poder autoritario que China quiere mostrar no solo a sus ciudadanos, sino al mundo entero. Esto se ha podido contemplar en la colocación de los militares y el coro, su vestimenta uniformada e impoluta, las banderas ondeantes, la formación de helicópteros trazando el número 100, el desfile militar, entre otros.

Xi Jinping, el líder del Partido Comunista, ha pronunciado un discurso donde ha dejado claras su ideología y sus intenciones: ha alabado el marxismo y lo ha vinculado directamente al éxito de su Partido. También ha avanzado que no permitirá que cualquier potencia extranjera interfiera en sus asuntos, remarcando que: “Cualquiera que lo intente quedará con la cabeza rota”.

China como modelo de nación socialista y moderna

A pesar de que China ha sido el epicentro de la pandemia del coronavirus, presume de estar cerca de un profundo rejuvenecimiento nacional y ello se traduce en una sociedad con los mismos valores, pero más fuerte. La población china se estima en 1.400 millones, que representan una importante fuente de trabajo. En efecto, el desarrollo del país se ha logrado a base de trabajo duro, en todos los sectores y de una lealtad inquebrantable al Partido Comunista.

Sin embargo, el gran país asiático no renuncia a aumentar su capacidad militar y prueba de ello es la construcción de 119 nuevos silos para misiles balísticos intercontinentales, según el último informe publicado. Según ha afirmado el Washington Post, esto silos se están construyendo en la zona desértica de Yumen, al noreste de China.

Estados Unidos y China: la disputa nuclear

El Centro James Martin de Estudios de No Proliferación (Nuclear) en Monterrey (California), ha alertado que estos silos suponen una gran amenaza, más aún por la rapidez con que se están construyendo. Esto hace sospechar que China esté preparando algún ataque, que pueda provenir, no obstante; en primer lugar, de EE.UU., primera potencia nuclear y China, la tercera, con un arsenal de entre 250 y 300 cabezas nucleares.

Jeffrey Lewis, investigador y director del Programa de No Proliferación de Asia Oriental, ha anunciado que China está haciendo todos los esfuerzos por «reforzar la credibilidad de disuasión nuclear», una estrategia que lleva aplicando desde hace décadas. Además, Lewis amplía la cifra de silos a 145, de los cuales algunos tienen un alcance de 15.000 kilómetros. Sin duda, la competición entre EE.UU. y China no cesa, y ninguno se quiere quedar atrás en una modernización que parece no tener límites.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
0 comentarios