www.mil21.es
Sánchez se va de gira latinoamericana preocupado por lo de fuera sin resolver su importante conflicto con Marruecos
Ampliar

Sánchez se va de gira latinoamericana preocupado por lo de fuera sin resolver su importante conflicto con Marruecos

viernes 11 de junio de 2021, 20:56h

Escucha la noticia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realiza un viaje de dos días a Costa Rica, el último destino de una gira latinoamericana que le llevó ayer a Argentina. Sánchez ha participado en dos reuniones multilaterales: el Evento de solidaridad hacia los desplazados forzados y las comunidades que los acogen en Centroamérica y México, y la Cumbre España-SICA.

El evento solidario, organizado por España como presidenta de la Plataforma de Apoyo al MIRPS (Marco Regional Integral de Protección y Soluciones), con apoyo de Costa Rica, Guatemala, ACNUR y la OEA, ha recaudado ya 90 millones de euros, una cifra que se espera que siga aumentando. Dentro de esa recaudación, España aportará 6,3 millones de euros para el periodo 2021-2022 como apoyo directo a los planes de acción de los países MIRPS, 5,3 millones se gestionarán a través de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y una aportación pionera de 1 millón de euros irá dirigido al fondo MIRPS de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El presidente del Gobierno ha señalado: "Con un millón de desplazados por la fuerza en la región, la situación es apremiante. Esta realidad, además, que se ceba especialmente con las mujeres y los menores, tiene causas complejas; económicas, medioambientales y de seguridad, a las que se suma la COVID-19".

MIRPS está integrado por Costa Rica, El Salvador, México, Panamá, Belice, Guatemala y Honduras, y cuenta con el apoyo de ACNUR y de la OEA. España, durante los últimos cinco años, ha dirigido ayuda al desarrollo para los países MIRPS por valor de 350 millones de euros.

En el evento han intervenido los países MIRPS, miembros de la Plataforma de Apoyo al MIRPS: Canadá, la UE, EE.UU., CEPAL, el BID, ACNUR, la OEA, Argentina, Brasil, Colombia, Francia, Suiza, así como la Santa Sede, Alemania, Japón, Irlanda y República Dominicana e instituciones financieras internacionales y entidades como la OIT, SICA, Rotary International, BM, BCIE, PNUD, OIM, CICR y UNICEF.

Cumbre España- SICA

Tras el evento, Sánchez ha participado, junto a los presidentes de Costa Rica, Guatemala y Honduras, el primer ministro de Belice, el vicepresidente de El Salvador, y los cancilleres de República Dominicana y Panamá, en la Cumbre España-SICA (Sistema de Integración Centroamericana), que este año celebra el 30º aniversario. El objetivo de esta reunión era abordar la recuperación económica sostenible, verde e inclusiva con transformación tecnológica e innovación, y la cooperación regional SICA-España.

Centroamérica es una región prioritaria para España con la que nuestro país está plenamente comprometido. España apoya el proceso de integración centroamericano y con la región, y el trabajo de SICA como herramienta de desarrollo, cohesión social y lucha contra la pobreza.

La Ayuda Oficial al Desarrollo de España con el SICA, desde el año 2003, se acerca a los 83 millones de euros. El Fondo España-SICA, que este año cumple 15 años, trabaja en los siguientes objetivos: profundizar en la integración económica; fortalecer la institucionalidad; apoyar la Estrategia de Seguridad Centroamericana; la sostenibilidad ambiental, los derechos humanos y la igualdad de género.

España, que considera que el primer paso para la recuperación es superar la pandemia, ha anunciado recientemente la donación de 22,5 millones de vacunas a través de COVAX "para no dejar a nadie atrás", de las que 7,5 millones irán a Latinoamérica. Nuestro país donará 50 millones de euros a la alianza de vacunas GAVI a través de ACT-Accelerator, un mecanismo coliderado por España desde el principio, que tiene como objetivo acelerar el desarrollo, producción y distribución de vacunas. España colabora también con la iniciativa C-TAP, lanzada por Costa Rica, para otorgar licencia abierta a una prueba serológica para el COVID-19 y que ha sido desarrollada por investigadores del CSIC.

Cooperación en la lucha contra el cambio climático

Sánchez ha concluido su agenda con una visita al Instituto Nacional de Meteorología de Costa Rica. Este centro ha contado con cooperación española, que ha permitido la formación de meteorólogos costarricenses y la adquisición de equipos especializados. Costa Rica es líder en la lucha contra el cambio climático, una iniciativa que cuenta desde 2015 con cooperación española.

Mañana, último día del presidente del Gobierno en Costa Rica, mantendrá un encuentro bilateral con su homólogo costarricense, Carlos Alvarado, junto con el que clausurará un foro empresarial hispano-costarricense. Además, su agenda incluye un encuentro con destacadas mujeres de la vida política, económica y social costarricense.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios