www.mil21.es
Naser Burita: “Europa es un gigante económico, pero un enano político”
Ampliar

Naser Burita: “Europa es un gigante económico, pero un enano político”

Por Luis Alvariñas
viernes 11 de junio de 2021, 20:44h

Escucha la noticia

El Ministerio de Exteriores marroquí soslaya que, la instrumentalización del Parlamento Europeo, con muy poca visión, no contribuye a una solución en esta crisis, “no engaña a nadie”, y elude fondo de la crisis.

Tras reafirmar el Parlamento Europeo su apoyo a España frente a Marruecos, rechazando su actitud por falta de solidaridad hacia nuestro país alentando a cruzar a territorio español miles de inmigrantes, entre ellos un gran número de menores, para presionar a España, la UE le advierte que siendo uno de sus socios y vecino más importantes, que esta crisis no deteriore la relaciones. Pero para Rabat los intentos de europeizar la crisis son inútiles y responsabiliza a España en su desencadenamiento.

El Ministro Naser Burita asegura a través de la MAP (la cual justificaba su credibilidad) que, “Europa es un gigante económico, pero un enano político”. Esta decisión ha sido un varapalo para el reino alauita, que Europa reconozca su frontera Sur, en Ceuta y Melilla, las cuales Marruecos sigue considerando colonias o ciudades ocupadas.

El pleno aprobó la resolución acordada por 397 votos a favor, 85 en contra y 196 abstenciones, las mismas estaban pactadas por la influencia marroquí; como Francia.

El Ministerio de Exteriores marroquí soslaya que, la instrumentalización del Parlamento Europeo, con muy poca visión, no contribuye a una solución en esta crisis, “no engaña a nadie”, y elude fondo de la crisis.

Además, escupe hacia arriba y pone de ejemplar el historial de cooperación migratoria de Marruecos con la Unión Europea, diciendo que:

"Los que intentan criticar a Marruecos en este campo, son los mismos que en realidad se benefician de los resultados concretos y cotidianos de la cooperación sobre el terreno".

El Ministerio de Naser Bourita da cifras para no ser cuestionado en el ámbito migratorio entre la Unión Europea y Marruecos. Las cifras están ahí para confirmarlo, dice el Ministerio que, solo desde 2017, se han abortado más de 14.000 intentos migratorios, desmantelado 5.000 redes de tráfico de personas, rescatados 80.500 migrantes en el mar y evitaron innumerables intentos de saltos.

El Ministerio advierte que:

"Además, Marruecos no necesita ninguna garantía en su gestión de la migración. La postura de profesor y alumno ya no funciona. El paternalismo es un callejón sin salida. No es el castigo o la recompensa lo que induce al comportamiento, sino la convicción de una responsabilidad compartida".

Por otro lado, señala que la resolución del Parlamento Europeo fragiliza el propio principio de asociación con Marruecos. También dice que, aunque este satisfecho de su relación con Europa, su problema es con España, hasta que no se resuelva las razones que lo desencadenaron. Como sabemos todos es el Sahara Occidental, después será Ceuta, Melilla o Canarias. Lo de Braim Gali ha sido la excusa perfecta para desencadenar el conflicto.

Además, restriega que, la posición de los Estados miembros de la Comisión y del Servicio Exterior fue constructiva en cuanto al papel clave de Marruecos en la asociación euromediterránea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios