www.mil21.es
Con el Covid-19 en pleno rebrote mundial la OMS alerta: 'Esta no será la última pandemia'
Ampliar

Con el Covid-19 en pleno rebrote mundial la OMS alerta: "Esta no será la última pandemia"

Por José Rodríguez
martes 08 de septiembre de 2020, 19:44h

Escucha la noticia

Así de fuerte ha comenzado la semana el mandamás de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien ha hecho un llamamiento a la humanidad para estar preparados para la próxima pandemia, ya que, la del Covid-19 no será ni mucho menos la última.

Mientras que el mundo se enfrenta a una auténtica pesadilla que ni los guionistas de cine han conseguido plasmar en pantalla en los últimos años, la OMS advierte de la próxima pandemia mientras que la presente aún sigue coleando (y lo que nos queda).

El coronavirus va camino de los 28 millones de infectados a lo largo y ancho del planeta, con casi 890.000 muertos, desde el pasado mes de diciembre, cuando -en principio- se dieron los primeros casos en China, en concreto en Wuhan, considerada como la 'zona cero' de la pandemia.

Sin embargo, y como no podía ser de otra forma tal y como os hemos venido advirtiendo en los últimos meses, las cifras podrían ser mucho peores, ya que muchos países, como España, aún no han contabilizado formalmente las muertes en residencias o centros sociosanitarios, mientras que otros de Latinoamérica se niegan a registrar las muertes de las personas que han fallecido sin una prueba positiva (algo que nos suena en Europa), y ni que decir tiene de aquellos que han aparecido muertos en la propia calle.

"Esta no será la última pandemia"

Así lo ha advertido Tedros en rueda de prensa desde Ginebra: "La historia nos enseña que los brotes y las pandemias son una realidad. Pero cuando llegue la próxima pandemia, el mundo debe estar preparado, más preparado que esta vez".

El director general de la Organización Mundial de la Salud anunció además que esta semana se celebrará una primera reunión de expertos del organismo para examinar la respuesta de éste a la pandemia de Covid-19. El comité "evaluará el funcionamiento de las Regulaciones Sanitarias Internacionales durante la pandemia y recomendará cambios si lo considera necesario", algo que, como varias voces han señalado, llega tarde.

Un total de 23 expertos integran este comité, entre los que figuran la española Carmen Aramburu (directora de Salud en la Delegación del Gobierno español en Cataluña) y la chilena Ximena Aguilera, principal responsable del centro de Epidemiología en la Universidad del Desarrollo.

La OMS llevará a cabo también su propia revisión de la gestión, aunque esta segunda comisión estará copresidida por la exprimera ministra neozelandesa Helen Clark y por la antigua presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf. Y es que deberán de entonar quizás el 'mea culpa' si quieren que su principal benefactor, Estados Unidos, no cumpla sus amenazas de salir de la organización en unos meses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios