En Córdoba, tras participar en un foro agroalimentario
Elías Bendodo, vicesecretario de Política Autonómica y Municipal y Análisis Electoral, ha denunciado que el Gobierno de Pedro Sánchez mantiene una “gran deuda pendiente” con Andalucía y Córdoba en lo que respecta a infraestructuras hidráulicas. Esta afirmación se produce a pesar de que el Ejecutivo andaluz, liderado por Juanma Moreno, ha movilizado ya 2.000 millones de euros en políticas relacionadas con el agua.
Bendodo ha advertido que “no se puede ser candidata en Andalucía siendo la más sanchista del reino”, argumentando que ser sanchista es ser contrario a Andalucía. En este sentido, ha instado a María Jesús Montero a aprovechar el debate electoral programado para esta noche y defender los intereses de los andaluces, así como reclamar las inversiones hidráulicas necesarias al Gobierno al que pertenece.
Críticas al Gobierno central
El vicesecretario del PP ha criticado el “bloqueo” del Gobierno central a proyectos fundamentales como la conexión entre los pantanos de La Colada y Sierra Boyera. Ha reprochado que el Ejecutivo actúe “como el perro del hortelano”, ya que no solo no invierte en estas obras, sino que tampoco permite que otras administraciones las lleven a cabo.
Bendodo ha reivindicado al Partido Popular como “el partido que siempre ha estado cerca de los agricultores y ganaderos”, destacando su disposición al diálogo con el sector. Asimismo, ha subrayado la aprobación de medidas para facilitar el relevo generacional, asegurar el pago de la PAC y promover estrategias innovadoras en áreas como el olivar o la ganadería extensiva.
Logros del PP en Andalucía
El líder popular también ha resaltado que Juanma Moreno fue “el primer presidente de la historia de Andalucía” en aprobar una estrategia específica para el olivar, con un impacto económico estimado en 1.000 millones de euros. Esto contrasta con la gestión del PSOE durante casi cuarenta años, periodo en el cual no se implementaron acciones significativas en este ámbito.
Bendodo ha defendido que actualmente Andalucía se encuentra “en el podio” económico de España, compitiendo con comunidades como Madrid y Cataluña. Esto marca un cambio significativo respecto a la etapa socialista, cuando la comunidad estaba entre las últimas posiciones. Por ello, ha hecho un llamado a concentrar el voto en Juanma Moreno para asegurar que Andalucía mantenga su posición privilegiada en las próximas elecciones del 17 de mayo.