El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, declaró recientemente que la República Islámica está dispuesta a entablar negociaciones. Sin embargo, subrayó que la falta de compromiso, el asedio y las amenazas provenientes de Washington constituyen los principales obstáculos para alcanzar un acuerdo genuino. En su cuenta de X, Pezeshkian afirmó: «La República Islámica de Irán ha acogido con satisfacción el diálogo y el acuerdo, y sigue haciéndolo. El incumplimiento de los compromisos, el bloqueo y las amenazas son los principales obstáculos para unas negociaciones auténticas».
Además, el líder iraní destacó la “retórica hipócrita y contradicción” en las afirmaciones y acciones de Estados Unidos, una situación que —según él— es evidente para el mundo entero.
Desarrollo de la situación actual
En un contexto más amplio, este martes, el presidente estadounidense Donald Trump anunció que prorrogaba el alto el fuego con Irán, establecido inicialmente el 7 de abril. Según Trump, esta decisión se debe a que el Gobierno iraní se encuentra «gravemente dividido». Por otro lado, también comunicó que había ordenado a las Fuerzas Armadas mantener el bloqueo naval al país persa, asegurando que deben estar preparadas y operativas.
Este anuncio coincide con la suspensión de las negociaciones programadas para llevarse a cabo en Islamabad, Pakistán. La agencia Tasnim reportó que Teherán «no habría solicitado una prórroga del alto el fuego», lo cual podría indicar que Trump considera que Irán ha “fracasado en la guerra”.
Reacciones desde Teherán
El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Esmaeil Baghaei, comunicó que Teherán ha decidido mantenerse al margen de las conversaciones debido a las acciones inconsistentes y contradictorias del gobierno estadounidense. Esta postura refuerza la tensión existente entre ambas naciones y complica aún más cualquier intento de lograr un entendimiento.
Trump extiende la tregua mientras Irán lanza advertencias severas a EE.UU.: MINUTO A MINUTO