En la Comisión de Investigación del Apagón
La portavoz de Ciencia del Grupo Parlamentario Popular y senadora por Cantabria, Elena Castillo, ha denunciado la “irresponsabilidad y temeridad” del Gobierno y ADIF debido a la gestión inadecuada de las señales de alerta en infraestructuras críticas. Durante la comparecencia del presidente de ADIF, Pedro Marco de la Peña, en el Senado, Castillo lamentó que el dirigente afirmara que “todo funcionaba bien” en el día del apagón.
La senadora alertó sobre incidencias significativas detectadas en el AVE y otras infraestructuras bajo la gestión de ADIF en los días previos al apagón de 2025, específicamente los días 18, 20, 22 y 24 de abril. Reprochó a Marco de la Peña que asegurara que el suministro eléctrico no era adecuado ni el día 22 ni el 24, mientras presumía que “el sistema funcionó bien”.
Incidencias eléctricas y falta de medidas
Castillo enfatizó que el presidente de ADIF admitió haber notificado al Ministerio de Transportes y a su titular, Óscar Puente, sobre la incidencia eléctrica del 22 de abril; sin embargo, no recordaba si se había hecho lo mismo con respecto al resto de los días. Ante esta situación, preguntó si se ordenaron medidas extraordinarias para reforzar o revisar el suministro eléctrico. El presidente insistió en que no se tomaron acciones y atribuyó los fallos a modificaciones en programas del sistema.
En este contexto, Elena Castillo cuestionó si ADIF considera que la repetición de incidencias eléctricas indica un sistema bajo estrés con potencial impacto en la seguridad ferroviaria.
Relación entre apagón y accidentes ferroviarios
La senadora planteó directamente al presidente de ADIF si una deficiencia en el control y mantenimiento de la infraestructura podría generar problemas a medio plazo. Lamentó los trágicos accidentes ocurridos en Adamuz y Gelida. “No podemos establecer una relación causal entre el apagón y los accidentes ferroviarios”, afirmó Castillo, aunque reconoció que ambos comparten elementos técnicos que sugieren una vulnerabilidad estructural.
Añadió que el Gobierno ha convertido al tren en un elemento clave dentro del modelo energético sin realizar inversiones adecuadas para garantizar su resiliencia eléctrica. Recordó iniciativas parlamentarias como el Plan de atención urgente a pasajeros ante incidencias extraordinarias, cuyo desarrollo fue rechazado por Puente.
Demandas por mayor inversión y auditorías externas
Dicho plan incluye aspectos esenciales como atención urgente a pasajeros, recursos para mitigar el caos ferroviario recurrente, elaboración de un plan de resiliencia ferroviaria y auditorías a sistemas críticos. Castillo cuestionó: “¿Por qué en ADIF no se aplica nada de lo aprobado?”, convencida de que estas medidas habrían ayudado a minimizar trastornos durante el apagón e incluso podrían haber prevenido tragedias como las mencionadas.
Asimismo, destacó la propuesta del PP para llevar a cabo una auditoría externa e independiente que analice las incidencias en las vías de alta velocidad con miras a actualizar protocolos necesarios para mantener la seguridad actualizada.
“El dolor no entiende de siglas”, subrayó Elena Castillo. “La sociedad española merece respuestas claras cuando está en juego la seguridad pública”. Concluyó apuntando que “el Gobierno es responsable del funcionamiento adecuado de los servicios públicos; sin embargo, aquí la incompetencia gubernamental apaga vidas y expectativas”.