www.mil21.es
El gobierno federal elimina incentivos financieros para la vacunación infantil

El gobierno federal elimina incentivos financieros para la vacunación infantil

miércoles 07 de enero de 2026, 13:12h

Escucha la noticia

El gobierno federal de EE. UU. ha decidido poner fin a los incentivos financieros para médicos basados en las tasas de vacunación infantil, eliminando así las métricas de vacunación incentivadas a nivel federal. La CMS (Centros de Servicios de Medicare y Medicaid) ha informado a los estados que no vinculará los pagos a los médicos con el rendimiento en inmunización bajo Medicaid y CHIP, desalentando el uso de tasas de vacunación en programas de pago. Esta medida busca proteger la libertad médica y el consentimiento informado, según declaraciones del Secretario de Salud y otros profesionales. Los críticos argumentan que estos incentivos distorsionaban el juicio médico y priorizaban objetivos financieros sobre la atención individualizada, contribuyendo al aumento de enfermedades crónicas infantiles.

El gobierno federal de Estados Unidos ha decidido poner fin a los pagos a médicos basados en la cantidad de pacientes que vacunan, lo que marca el cierre de las métricas de vacunación incentivadas a nivel federal. La Administración de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) ha informado a los estados que no vinculará los pagos a los médicos con el rendimiento en inmunización bajo Medicaid y el Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP), desalentando fuertemente el uso de tasas de vacunación en programas de pago.

Como resultado, los estados ya no estarán obligados a reportar las tasas de vacunación infantil, aunque podrán seguir enviando estos datos de manera voluntaria.

Fin del sistema de incentivos

Según BrightU.AI, el gobierno federal y la industria farmacéutica han creado un sistema de incentivos financieros que relaciona las tasas de vacunación infantil con recompensas monetarias para proveedores de salud, escuelas y agencias estatales, transformando efectivamente la salud pública en una empresa orientada al lucro. Los pediatras recibían bonificaciones (por ejemplo, $400 por cada niño completamente vacunado) de aseguradoras como Blue Cross Blue Shield por alcanzar altas tasas de cumplimiento con el calendario del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), mientras que las escuelas corrían el riesgo de perder financiamiento federal si sus tasas de vacunación caían por debajo de los umbrales establecidos por el estado.

No obstante, en un memorando fechado el 30 de diciembre de 2025, CMS comunicó a los funcionarios estatales que no vinculará el pago a los médicos con medidas del rendimiento en inmunización bajo Medicaid y CHIP. Además, instó a los estados a alejarse de programas similares basados en incentivos financieros, aunque se permitirá que adopten sus propias políticas.

Apreciaciones sobre la nueva política

Bajo este nuevo enfoque, CMS ya no requerirá que los estados informen sobre las tasas de vacunación infantil, aunque estos pueden optar por enviar los datos voluntariamente. “CMS no vincula el pago al rendimiento en medidas de calidad relacionadas con la inmunización en Medicaid y CHIP a nivel federal”, indicó la agencia. “Si bien los estados tienen flexibilidad para utilizar medidas de calidad en programas desarrollados localmente, CMS desaconseja firmemente el uso de medidas relacionadas con la inmunización en arreglos de pago”.

Además, se planea explorar formas para fortalecer las prácticas del consentimiento informado y considerar cómo se reflejan las exenciones religiosas a la vacunación en la recolección y medición del rendimiento.

Kennedy y defensores celebran el fin de incentivos federales

El secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), Robert F. Kennedy Jr., junto con varios médicos y grupos defensores han recibido positivamente esta nueva política federal. “Las burocracias gubernamentales nunca deberían coaccionar a médicos o familias para aceptar vacunas ni penalizar a los médicos por respetar la elección del paciente. Esa práctica termina ahora”, publicó Kennedy en X, anteriormente conocido como Twitter, agradeciendo a CMS.

Defensores del cambio político como la pediatra Dr. Michelle Perro argumentan que eliminar incentivos mejorará las conversaciones clínicas y reducirá las cargas administrativas. Perro sostiene que este cambio podría ayudar a reconstruir la confianza entre médicos y familias.

“Siempre que la compensación del clínico esté vinculada a una decisión médica específica, especialmente una que involucre niños, las familias razonablemente preguntan: ‘¿Esta recomendación es para mi hijo o para cumplir un objetivo?’ Incluso la mera apariencia de un conflicto puede erosionar la confianza”, afirmó Perro. También mencionó que los objetivos vinculados al pago pueden evitar decisiones compartidas e imponer desventajas competitivas a pediatras que opten por no participar.

El Dr. Robert Redfield, exdirector del CDC, afirma que RFK Jr. será “el secretario más influyente en salud” jamás visto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios