www.mil21.es
Mundo reacciona ante la captura de Maduro por parte de EE. UU

Mundo reacciona ante la captura de Maduro por parte de EE. UU

lunes 05 de enero de 2026, 13:44h

Escucha la noticia

Líderes mundiales reaccionan con asombro y condena tras la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses. Después de un ataque a gran escala, Maduro y su esposa fueron detenidos y acusados de cargos de narcotráfico en Nueva York. Mientras el primer ministro británico Keir Starmer expresó que no lamenta el fin del régimen de Maduro, países de América Latina y aliados como Rusia y China criticaron fuertemente la intervención, considerándola una violación de la soberanía. El presidente brasileño Lula Da Silva calificó las acciones como un "ataque criminal", mientras que otros líderes latinoamericanos también condenaron lo que ven como una agresión a la región. La situación ha generado preocupaciones sobre el respeto al derecho internacional y el futuro político en Venezuela.

Los líderes mundiales han reaccionado con una combinación de condena y apoyo tras la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro por parte de las fuerzas estadounidenses. Este acontecimiento se produjo después de un ataque a gran escala en Venezuela el pasado sábado, donde Maduro y su esposa fueron detenidos y trasladados fuera del país. Ambos enfrentan cargos por narcotráfico en Nueva York.

El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, expresó que su gobierno no derramaría lágrimas por el fin del régimen de Maduro. En contraste, países latinoamericanos vecinos y aliados tradicionales de Venezuela, como Rusia y China, condenaron las acciones estadounidenses. China manifestó estar «profundamente conmocionada y condena enérgicamente» el uso de la fuerza contra un país soberano y su presidente.

Reacciones internacionales

Rusia acusó a Estados Unidos de haber cometido «un acto de agresión armada». Por su parte, Irán, que también está lidiando con tensiones con Trump debido a promesas de intervención en su territorio, calificó los ataques como una «flagrante violación de la soberanía nacional».

Trump afirmó que Estados Unidos «controlará» Venezuela «hasta que podamos realizar una transición segura, adecuada y juiciosa». Muchos líderes latinoamericanos se manifestaron en contra de las acciones estadounidenses. El presidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva escribió en X que estas acciones «cruzan una línea inaceptable», añadiendo que atacar países en violación flagrante del derecho internacional es el primer paso hacia un mundo de violencia, caos e inestabilidad.

El presidente colombiano Gustavo Petro describió los ataques como un «asalto a la soberanía» de América Latina, mientras que el presidente cubano Miguel Díaz-Canel lo consideró un «ataque criminal». El presidente chileno Gabriel Boric expresó su «preocupación y condena» en X y pidió una solución pacífica para la grave crisis que afecta al país.

Crisis regional

Díaz-Canel acusó a Estados Unidos de un «ataque criminal», mientras que Uruguay emitió un comunicado indicando que monitoreaba los acontecimientos «con atención y seria preocupación», rechazando siempre la intervención militar. Trump ha insinuado que Cuba podría ser parte de una política estadounidense más amplia en la región, tildándola como una nación fallida. El secretario de Estado Marco Rubio afirmó que Cuba es un desastre dirigido por líderes incompetentes que apoyan al régimen de Maduro.

El ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, instó a los ciudadanos a mantener la calma y confiar en el liderazgo del país y sus fuerzas armadas, afirmando: «El mundo necesita pronunciarse sobre este ataque», según informó la agencia Reuters.

No obstante, el presidente argentino Javier Milei –quien ha sido descrito por Trump como su «presidente favorito»– publicó en redes sociales: «La libertad avanza» y «¡Viva la libertad!». Mientras tanto, Starmer evitó pronunciarse sobre si las acciones militares podrían haber infringido el derecho internacional.

Posición del Reino Unido

En una entrevista con el programa *Sunday with Laura Kuenssberg* de la BBC, el primer ministro no condenó los ataques estadounidenses. Indicó que estaba esperando establecer todos los hechos pero no se apartaría del tema, subrayando su compromiso con el derecho internacional.

A pesar de no estar involucrado en los ataques, Starmer declaró posteriormente en X que el Reino Unido considera a Maduro como un presidente ilegítimo y no lamenta el final de su régimen. Además, añadió que el gobierno británico discutirá la situación evolutiva con sus homólogos estadounidenses en busca de una transición segura hacia un gobierno legítimo que refleje la voluntad del pueblo venezolano.

Kaja Kallas, alta diplomática de la UE, reiteró la posición del bloque sobre la falta de legitimidad de Maduro y enfatizó la necesidad de una transición pacífica del poder respetando los principios del derecho internacional. El presidente francés Emmanuel Macron también destacó que dicha transición debe ser pacífica y democrática.

Preocupaciones globales

Macron expresó su esperanza de que González –candidato presidencial opositor para 2024– pueda asegurar esta transición. Por otro lado, el canciller alemán Friedrich Merz consideró compleja la legalidad de la operación estadounidense e insistió en que debe aplicarse el derecho internacional. Asimismo advirtió sobre los peligros potenciales de inestabilidad política en Venezuela.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, manifestó estar «profundamente preocupado» porque las normas del derecho internacional no han sido respetadas. Su portavoz indicó que Guterres está alarmado por los ataques, ya que sientan un «precedente peligroso». Hizo un llamado a todos los actores involucrados en Venezuela para participar en un diálogo inclusivo respetando plenamente los derechos humanos y el estado de derecho.

En Estados Unidos, Chuck Schumer, líder demócrata del Senado, aclaró: «Déjenme ser claro; Maduro es un dictador ilegítimo. Sin embargo, lanzar acciones militares sin autorización congresional ni un plan federal para lo siguiente es imprudente».

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios