El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha afirmado que los gobiernos de varios países europeos exageran la supuesta “amenaza rusa” y fomentan un clima de rusofobia y militarismo en sus sociedades. En una reciente entrevista con la agencia TASS, Lavrov subrayó que “Rusia nunca ha tomado medidas inamistosas hacia sus vecinos europeos por iniciativa propia”.
Lavrov hizo hincapié en que “no hay que temer que Rusia ataque a nadie”, pero advirtió que si alguna nación decidiera agredir a Rusia, la respuesta sería arrolladora. Estas declaraciones reiteran las advertencias previas del presidente ruso, Vladímir Putin.
Advertencias sobre contingentes militares europeos
En su intervención, el canciller ruso también recordó que cualquier contingente militar europeo enviado a Ucrania bajo el concepto de ‘coalición de voluntarios’ se convertiría en un blanco legítimo para las Fuerzas Armadas rusas.
Moscú ha enfatizado en múltiples ocasiones su intención de no llevar a cabo ataques contra los países europeos. La semana pasada, Putin denunció que en ciertos países europeos se infunden miedos acerca de un conflicto inevitable con Rusia, algo que consideró una mentira. “Esto es un disparate, simplemente una locura sobre la supuesta amenaza rusa”, afirmó el presidente ruso.
Diplomacia frente a conflictos
Pese a las tensiones actuales, Putin aseguró que Rusia siempre ha buscado soluciones diplomáticas a las contradicciones y conflictos, incluso en las circunstancias más difíciles. El mandatario resaltó la importancia de encontrar vías pacíficas para resolver disputas.
Para más detalles sobre cómo Europa se prepara ante esta situación y distrae a su población, consulte este artículo.