El ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, ha señalado este lunes a la facción extremista de la oposición local como responsable de un presunto plan para llevar a cabo un atentado con explosivos en la Embajada estadounidense en Caracas. Esta acusación se produce tras una denuncia previa realizada por Jorge Rodríguez, representante del Ejecutivo venezolano en los diálogos políticos.
Cabello afirmó que al realizar esta denuncia se busca identificar quién podría beneficiarse de un acto violento en el país. "Esa es la lógica: ¿quién se beneficia de un hecho explosivo aquí en Venezuela? Esos sectores [la oposición extremista]. Ellos requieren que haya sangre aquí en Venezuela. Es la única manera de recibir financiamiento y continuar su carrera política", declaró el alto funcionario durante una conferencia de prensa.
Alertas a las autoridades estadounidenses
El ministro también indicó que las autoridades estadounidenses fueron informadas oportunamente sobre las amenazas dirigidas a su sede diplomática. Aseguró que se están tomando medidas para prevenir cualquier incidente. "Ellos recibieron la información y la asumieron con seriedad. Nuestra policía diplomática ha estado en contacto constante con ellos para garantizar la seguridad del área", agregó.
Cabello atribuyó estas acciones al "desespero" del sector extremista de la oposición, cuya representación actual oscila entre el 3 % y el 7 % de la población, según encuestas. No obstante, enfatizó que sus actuaciones históricas han demostrado manipulaciones y daños a terceros con el objetivo de alcanzar sus fines.
Recordando actos violentos pasados
El ministro recordó incidentes violentos previos, afirmando que “fueron capaces de quemar seres humanos vivos”, lo cual evidencia su falta de escrúpulos. Hizo referencia a las protestas violentas de 2017, donde manifestantes opositores asesinaron a transeúntes y simpatizantes del chavismo mediante diversos métodos, incluida la quema.
Asimismo, Cabello subrayó que hace algunos meses, individuos vinculados a "esa oposición liderada por María Corina Machado" intentaron detonar un artefacto explosivo en una zona céntrica y muy concurrida de Caracas con el propósito de asesinar a un alto cargo del Gobierno. Los detenidos aseguraron haber actuado bajo instrucciones directas de Machado.
Un llamado a la vigilancia ciudadana
El titular del Ministerio instó a recordar que estos grupos no cesarán en sus intentos por desestabilizar el país. "Está demostrado que no les importa aliarse con los sectores más violentos del mundo. Han traído incluso mafias extranjeras para llevar a cabo sus planes", aseguró Cabello.
En cuanto a las estrategias implementadas por el Gobierno venezolano para contrarrestar estos planes, mencionó la importancia de la inteligencia social y las denuncias oportunas por parte de los ciudadanos sobre actividades sospechosas en sus comunidades. "Si usted observa algo inusual, notifíquelo; llame e informe", concluyó.