Irán exige compensación a Estados Unidos por daños en conflicto
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abbas Araghchi, ha manifestado que Estados Unidos debe indemnizar a su país por las pérdidas sufridas durante el conflicto entre Irán e Israel, en el cual Washington tuvo una participación activa. Esta declaración fue realizada en una entrevista con el diario Financial Times.
Araghchi enfatizó que la República Islámica no se conformará con continuar como si nada hubiera sucedido tras los ataques estadounidenses a instalaciones nucleares. "Deben explicar por qué nos atacaron en medio de las negociaciones, y deben garantizar que no volverán a hacerlo en futuras conversaciones nucleares", afirmó el canciller iraní. Además, subrayó: "Deben compensar a Irán por los daños que han causado".
Intercambio de mensajes y búsqueda de soluciones
El jefe de la diplomacia iraní también reveló que mantuvo un intercambio de mensajes con Steve Witkoff, el enviado especial del presidente estadounidense Donald Trump para Oriente Medio, tanto durante como después del conflicto. En esas comunicaciones, Araghchi insistió en la necesidad de encontrar una "solución beneficiosa para ambas partes" para resolver el prolongado enfrentamiento sobre el programa nuclear iraní.
"El camino hacia la negociación es limitado, pero no imposible. Necesito convencer a mis superiores de que, si optamos por la negociación, la otra parte vendrá con verdadera determinación para alcanzar un acuerdo que beneficie a ambos", declaró Araghchi. A su vez, mencionó que Witkoff ha intentado persuadirlo sobre la viabilidad de reanudar las conversaciones.
- El 22 de junio, Estados Unidos realizó ataques contra las instalaciones nucleares de Fordo, Natanz e Isfahán utilizando bombas antibúnker. En respuesta, Teherán atacó la base aérea estadounidense Al Udeid en Catar.
- La semana pasada, ante las declaraciones de Araghchi sobre el estado crítico de las instalaciones afectadas, Trump amenazó con llevar a cabo nuevos ataques contra Irán "si es necesario".
- Anteriormente, Trump había indicado que "llevaría años" a Irán reconstruir las plantas atacadas y sugirió que sería mejor para Teherán "empezar de nuevo en tres lugares diferentes antes de que esos emplazamientos fueran aniquilados".