www.mil21.es
Pese a que el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias insiste en ratificar el 8-M haberlo anulado habría reducido un 60% de casos
Ampliar

Pese a que el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias insiste en ratificar el 8-M haberlo anulado habría reducido un 60% de casos

lunes 04 de mayo de 2020, 14:20h

Escucha la noticia

El estado de alarma fue decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez el pasado 14 de marzo, casi una semana después de las multitudinarias manifestaciones del 8 de marzo. Cabe recordar que el propio director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, indicaba que "si mi hijo me pregunta si puede ir le diré que haga lo que quiera", pese a que ahora un estudio ratifica que el haber cancelado la convocatoria habría reducido en un 60% el número de casos.

El análisis de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) llamado How effective has been the Spanish lockdown to battle Covid-19 señala que "las simulaciones ponen también de manifiesto que el número de infectados se habría podido reducir muy significativamente adelantando en una semana el confinamiento”.

Por otro lado, indica que el número de casos registrados el 4 de abril habría sido de 47.000, algo más de un tercio de los efectivamente registrados en esa fecha. El estudio está firmado por Luis Orea, de la Universidad de Oviedo, e Inmaculada Álvarez, de la Universidad Autónoma de Madrid.

Por tanto, si el confinamiento se hubiera adelantado una semana los casos se podrían haber reducido hasta un 60%. Además, según los autores de dicho estudio, la reducción de la propagación habría evitado el colapso de muchos hospitales.

La fecha que toma como inicio del confinamiento es el 7 de marzo, justo antes de la celebración del 8-M, y es que el propio Ministerio de Sanidad ha confesado que durante la última semana de febrero tuvo lugar un contagio "importante".

Por otro lado, el estudio de Fedea valora qué hubiese pasado de no haberse decretado en ningún momento el confinamiento. "En ausencia de estado de alarma, el número de casos confirmados en la España peninsular hubiera aumentado de 126.000 a 617.000 a fecha de 4 de abril de 2020", sostiene.

"El mensaje general del documento es que el actual confinamiento ha sido una herramienta efectiva para contener el brote de Covid-19 en España. Sin embargo, creemos que hubo una falta de previsión por parte del Gobierno ya que no supo anticipar el desarrollo real del coronavirus en España", dictamina el informe.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios