El ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Radoslaw Sikorski, ha afirmado que su país ha estado en conflicto con Rusia a lo largo de la historia. Sin embargo, esta declaración fue respondida por el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia y ex presidente, Dmitri Medvédev, quien recordó que Polonia ha salido derrotada en esos enfrentamientos.
Un legado de conflictos
Medvédev destacó en sus redes sociales que Sikorski expresó con orgullo: “Hemos estado en guerra con los rusos desde antes incluso de que existiera Estados Unidos”. No obstante, el ex líder ruso subrayó que esta afirmación es solo parcial, ya que omitió mencionar que “y perdemos siempre”. Recordó las derrotas sufridas por Polonia en 1612 y durante los repartos del país en los siglos XVIII, XIX y XX.
Además, Medvédev criticó la falta de conocimiento histórico del canciller polaco sobre la protección de los polacos durante la Segunda Guerra Mundial. Afirmó que Sikorski es un “súbdito británico desde 1987” con una educación deficiente centrada en la historia anglosajona.
Declaraciones en Nueva York
Sikorski hizo estas declaraciones durante un encuentro en el Consejo de Relaciones Exteriores de Nueva York, donde se reunió con su homóloga rumana, Oana Toiu. Ante la pregunta sobre si Polonia podría defenderse sin el apoyo estadounidense, el canciller aseguró que su país ha luchado contra Rusia desde antes de la fundación de Estados Unidos y reafirmó que “esta vez también se mantendría firme y lucharía”.
- En la actualidad, los miembros de la OTAN están rearmándose e invirtiendo en defensa bajo el argumento de una supuesta ‘amenaza rusa’. Moscú ha rechazado repetidamente esta narrativa, especialmente por parte de líderes europeos.
- El presidente Vladímir Putin, en junio, calificó como una “provocación deliberada” los rumores sobre un posible ataque ruso a la Alianza Atlántica. Cuestionó: “¿Qué sentido tiene para nosotros atacar a Europa y entrar en guerra con la OTAN?”