Tres ex presidentes de la Reserva Federal de Estados Unidos han expresado su rechazo a la investigación penal que el Departamento de Justicia está llevando a cabo contra el actual presidente de la institución, Jerome Powell. Consideran que esta acción es un intento «sin precedentes» de socavar la independencia del banco central estadounidense.
En una declaración emitida el lunes, diez líderes en política económica, entre ellos antiguos secretarios del Tesoro, se unieron a Janet Yellen, Ben Bernanke y Alan Greenspan para respaldar a Powell. En su mensaje, subrayaron que «la independencia de la Reserva Federal y la percepción pública de esa independencia son fundamentales para el rendimiento económico».
Los firmantes señalaron que dicha investigación «no tiene cabida en Estados Unidos, donde nuestra mayor fortaleza es el estado de derecho, que es la base de nuestro éxito económico».
Reacciones a la investigación
Los ex líderes económicos advirtieron que este tipo de intervenciones son características de los mercados emergentes con instituciones débiles, lo cual puede tener consecuencias negativas para la inflación y el funcionamiento general de sus economías.
La declaración se produjo un día después de que Powell revelara que el Departamento de Justicia había emitido citaciones y amenazado con una acusación criminal relacionada con su testimonio ante un comité del Senado sobre las renovaciones en los edificios de la Reserva Federal.
Powell calificó la investigación como «sin precedentes» y sugirió que podría estar motivada por el descontento del expresidente Donald Trump debido a que la Reserva no había reducido las tasas de interés tan rápidamente como él deseaba.
Contexto político
Durante el segundo semestre de 2025, el banco central disminuyó su tasa clave tres veces, llevándola a un rango entre 3.50% y 3.75%, su nivel más bajo en tres años. Sin embargo, Trump ha manifestado en múltiples ocasiones que esperaba recortes más drásticos.
Powell también indicó que esta investigación debe ser vista dentro del contexto más amplio de las amenazas y presiones ejercidas por la administración actual.
El expresidente ha instado públicamente a Powell a reducir las tasas para aliviar los altos costos de endeudamiento del gobierno y facilitar el acceso a préstamos para los estadounidenses. El año pasado, Trump atacó repetidamente al presidente de la Reserva Federal tanto en redes sociales como en declaraciones públicas, incluso sugiriendo su posible destitución, aunque luego se retractó ante las implicaciones legales y financieras que esto podría acarrear.
Opiniones sobre el impacto
Yellen, quien ocupó el cargo durante un año durante el primer mandato de Trump antes de ser reemplazada por Powell, describió la investigación como «extremadamente inquietante». Afirmó: «Conociendo a Powell como lo hago, estoy segura de que no mintió; creo que están intentando deshacerse de él porque desean su puesto».
Asimismo, sugirió que los inversores deberían estar preocupados por esta situación. «Estamos ante un presidente que dice que la Reserva debería bajar las tasas para reducir los pagos sobre la deuda federal... Esto nos lleva al camino hacia una república bananera», advirtió Yellen.
Perspectivas futuras
Trump está previsto que nomine pronto a alguien para reemplazar a Powell, cuyo mandato finalizará en mayo. Sin embargo, la investigación del Departamento de Justicia y las reacciones posteriores podrían complicar este proceso de confirmación.
El senador republicano Thom Tillis, miembro del Comité Bancario del Senado, ha declarado su oposición a cualquier nominación para reemplazar a Powell hasta que se resuelva completamente este asunto legal.
A pesar del revuelo político, la reacción inicial en los mercados bursátiles estadounidenses fue moderada. El S&P 500 se mantuvo prácticamente sin cambios durante las primeras horas del lunes; esto contrasta notablemente con reacciones anteriores cuando se percibían amenazas sobre la independencia del banco central.
No obstante, analistas advierten que si Trump logra influir en las políticas de la Reserva Federal, podría haber un aumento significativo en las reacciones del mercado. Thierry Wizman, estratega global en FX y tasas en Macquarie Group, comentó: «Si bien hasta ahora no hemos visto una reacción contundente del mercado, esto podría cambiar si los traders consideran limitadas las posibilidades del éxito presidencial».