El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado su agradecimiento a Irán por el apoyo brindado al acuerdo destinado a poner fin al conflicto en la Franja de Gaza. Esta declaración fue realizada durante una rueda de prensa conjunta con el presidente de Finlandia, Alexander Stubb.
Agradecimiento inesperado
Trump destacó que «el mundo entero se unió para esto. Incluso Irán, y les agradezco mucho. Irán salió y dijo que esto es algo bueno, es algo muy bueno», subrayó el mandatario estadounidense en sus declaraciones.
En la jornada anterior, Trump anunció que Israel y Hamás habían refrendado la primera fase de su plan de paz. El presidente prometió que «todos los rehenes serán liberados muy pronto e Israel retirará sus tropas hasta una línea acordada, como primer paso hacia una paz sólida, duradera y eterna».
Reacciones a la propuesta de paz
Tras este anuncio, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reiteró su esperanza de que los rehenes regresen a sus hogares. «Con la ayuda de Dios los traeremos a todos a casa», expresó en un mensaje publicado en X.
Por otro lado, Hamás instó a Trump y a los países garantes del acuerdo, así como a diversas partes árabes, islámicas e internacionales, a obligar a Israel a implementar plenamente el acuerdo alcanzado.