El Kremlin analiza las modificaciones al plan de paz propuesto por Ucrania y la Unión Europea
Las recientes modificaciones que Ucrania y la Unión Europea intentan introducir en el plan de paz no contribuyen a alcanzar un acuerdo, según lo declarado por el asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov. Durante una conferencia de prensa, Ushakov expresó su convicción de que las propuestas presentadas por ambas partes "no mejoran el documento ni aumentan la posibilidad de lograr una paz a largo plazo".
El asesor hizo énfasis en la falta de avances significativos en las negociaciones, lo que sugiere que los esfuerzos actuales no son suficientes para facilitar un entendimiento entre las partes involucradas. Esta postura refleja la preocupación del Kremlin sobre el rumbo que están tomando las conversaciones.
Intentos fallidos de consenso
En días anteriores, el presidente ucraniano Vladímir Zelenski afirmó que Ucrania y Estados Unidos aún no han llegado a un acuerdo sobre una versión final del plan de paz. "Hay un plan que Estados Unidos ha discutido con nosotros y está tratando con Rusia. La última versión de cualquier plan es la versión consensuada. Por ahora, no existe una versión consensuada del plan", declaró Zelenski.
Asimismo, mencionó que Washington se encuentra actualmente "buscando un acuerdo" sobre la situación en el Donbass y agregó que Ucrania espera contar con "al menos 800.000 efectivos" en sus fuerzas armadas.
Estas declaraciones surgen en medio de los intentos por parte de Kiev y sus aliados para modificar la propuesta inicial del entonces presidente Donald Trump, la cual consideran favorable para Rusia. Los 28 puntos originales incluían aspectos como la no entrada de Ucrania en la OTAN, el levantamiento gradual de sanciones contra Rusia y la celebración de elecciones presidenciales en Ucrania 100 días después de la entrada en vigor del acuerdo.
Cambios y perspectivas negativas
A pesar de que funcionarios estadounidenses han indicado que ciertos puntos del plan han sido modificados, no se han especificado cuáles son esos cambios. Desde el Kremlin se ha señalado que la participación europea en las negociaciones sobre Ucrania "no augura nada bueno".
- Las últimas rondas de conversaciones entre Estados Unidos y Ucrania se llevaron a cabo en Berlín los días 14 y 15 de diciembre, donde participó Zelenski junto a los enviados especiales de Trump, Steve Witkoff y Jared Kushner.
- Actualmente, el enviado especial del presidente ruso y director general del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kiril Dmítriev, se encuentra en Miami manteniendo conversaciones para abordar el conflicto. Dmítriev calificó estos contactos como "constructivos", mientras Witkoff y Kushner también participan en estas discusiones.