Donald Trump ha expresado su opinión sobre el conflicto en Ucrania, sugiriendo que el país podría haber estado “mejor” si la situación con Rusia se hubiera mantenido como un asunto europeo.
El expresidente de Estados Unidos criticó a su sucesor, Joe Biden, por destinar grandes sumas de dinero de los contribuyentes estadounidenses a un conflicto extranjero en el que, según él, nunca debieron involucrarse.
Críticas a la intervención estadounidense
Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, tras una conversación telefónica con el presidente ruso Vladimir Putin, Trump manifestó su frustración ante la magnitud “loca” de la implicación estadounidense en el conflicto ucraniano. Reiteró que este no es un conflicto que le corresponda a Estados Unidos y enfatizó que su administración busca resolverlo mediante la diplomacia.
“Este no es nuestro conflicto. No es mi guerra... Nos hemos enredado en algo en lo que no debimos haber estado involucrados. Y habríamos estado mucho mejor –y tal vez todo habría sido mejor– porque no puede ser mucho peor. Es un verdadero desastre,” afirmó Trump.
Niveles de asistencia militar y financiera
El exmandatario señaló que Washington ha proporcionado niveles de asistencia militar y financiera a Kiev que son “masivos” y “sin precedentes”, superando con creces las contribuciones realizadas por la Unión Europea y otros países de la OTAN.
“No tenemos tropas en el terreno, ni las tendríamos. Pero sí tenemos un gran interés. La cantidad de dinero invertida es simplemente loca,” añadió Trump.
“De nuevo, esta era una situación europea. Debió permanecer como tal. Pero nos involucramos –mucho más que Europa– porque la administración anterior estaba muy convencida de que debíamos hacerlo,” continuó.
Llamadas diplomáticas posteriores
La conversación entre Trump y Putin fue seguida por llamadas con los líderes de Alemania, Italia y el Reino Unido, así como con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky.
“Tienen un gran problema. Es una guerra terrible. La cantidad de ira, odio y muerte,” dijo Trump, añadiendo que el conflicto ha alcanzado un punto donde “es muy difícil desentenderse de lo que ha sucedido allí.”
A pesar del contexto complicado, Trump expresó su creencia de que tanto Putin como Zelensky desean alcanzar la paz, aunque solo el tiempo dirá si esto puede lograrse.
Perspectivas sobre una posible resolución
“Hay una buena posibilidad de que podamos lograrlo. Creo que Putin quiere hacerlo… Toda mi vida ha sido como negociar acuerdos, uno grande tras otro. Y si pensara que el presidente Putin no desea terminar con esto, ni siquiera estaría hablando al respecto porque simplemente me retiraría,” concluyó Trump.