www.mil21.es
Gavira a Moreno Bonilla: 'Si se siente tan andalucista, que quiera menos a Andalucía pero que la quiera mejor'
Ampliar

Gavira a Moreno Bonilla: "Si se siente tan andalucista, que quiera menos a Andalucía pero que la quiera mejor"

Por José Rodríguez
viernes 01 de diciembre de 2023, 14:14h

Escucha la noticia

El portavoz del GP VOX, Manuel Gavira, ha advertido a Moreno Bonilla que con su actitud en el último debate “sigue buscándose enemigos en todos los grupos parlamentarios”, lamentado que de las 35 propuestas de resolución presentadas por VOX en este debate, el PP ha rechazado con el rodillo de su mayoría absoluta 26 de ellas.

El portavoz del Grupo Parlamentario VOX en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira, ha valorado estos dos días de debate sobre el estado de la comunidad, asegurando de manera tajante, tras escuchar al presidente andaluz que “Moreno Bonilla sigue buscándose enemigos en todos los grupos parlamentarios”.

Gavira ha hecho alusión a las “muchas reflexiones” que el popular ha realizado durante estos dos días de debate a la próxima celebración del Día de la Bandera, reclamándole que “si Moreno Bonilla se siente tan andalucista, que quiera menos a Andalucía pero que la quiera mucho mejor”.

El portavoz parlamentario de VOX ha defendido las 35 propuestas de resolución presentadas por su grupo en este debate, de las que el PP de Moreno Bonilla ha rechazado 26 de ellas, cuando “lo único que hemos traído han sido las reflexiones, las demandas, las reivindicaciones que los agentes sociales están diciéndonos” en esta fase de comparecencia de los Presupuestos para 2024, ha advertido.

Fiscalidad y autónomos

Entre las enmiendas rechazadas por el PP, en materia fiscal, destaca la oposición popular a la reforma de la Ley de Tributos Cedidos de Andalucía en materia de IRPF, Impuesto de Sucesiones y Donaciones y en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados; así como a suprimir o suspender para el ejercicio 2024 el Canon del agua.

Los populares se han opuesto también a la bonificación de la cuota a aquellos autónomos cuyos ingresos netos no lleguen al Salario Mínimo Interprofesional y a la bonificación total a los autónomos que estén de baja.

Reducir el número de consejerías, de altos cargos y la subida salarial de los mismos en la presente legislatura; cerrar toda oficina o delegación territorial que tenga la Junta de Andalucía fuera de su territorio e incluir todas ellas dentro de las embajadas comerciales del Reino de España; reducir en un 75% las partidas destinadas a publicidad institucional; y eliminar toda subvención a organizaciones, asociaciones, sindicatos y patronales, así como, a todas aquellas entidades que apoyen o se hayan mostrado a favor de la ley de amnistía; también han sido medidas propuestas por VOX y que el PP ha tumbado con su mayoría absoluta.

Educación

En cuando a la Educación, la mayoría absoluta del PP ha tumbado la propuesta de VOX para asumir la subida de los precios del servicio de actividades extraescolares, el aula matinal y el comedor escolar; la de incrementar la cuantía destinada a la prestación gratuita del servicio complementario de transporte escolar y las ayudas individualizadas al alumnado de aquellas enseñanzas donde no es posible ofrecer servicio de transporte.

Los populares también han dicho que no a garantizar la libre elección de centro educativo en todos los niveles; a garantizar la gratuidad de la educación de 0-3 años en Andalucía; y a poner en marcha actuaciones que garanticen el rigor académico en las aulas andaluzas y que prescinda de contenidos que presentes rasgos de la leyenda negra de España.

Sector primario y medio rural

Respecto al sector primerio, el PP ha votado en contra de establecer líneas de ayuda para paliar la crisis que sufre este sector en Andalucía, así como la subida de los costes de producción y suministros; y a aumentar las ayudas destinadas a paliar los efectos de la sequía en los cultivos.

Tampoco han aceptado crear la “Oficina de lucha contra el fraude en el reetiquetado y control fitosanitario de los productos de países terceros”, tal y como acordó con VOX la pasada anterior legislatura y que aún no ejecutado el Gobierno de Moreno Bonilla; al tiempo de oponerse a intensificar los controles fitosanitarios en Andalucía para detectar aquellos productos que han sido tratados en sus países de origen con fitosanitarios e insecticidas que están prohibidos en Europa, velando así por la salud de los consumidores.

El PP de Moreno Bonilla ha rechazado también la propuesta de VOX para poner en marcha políticas activas en defensa de la caza, que además del importante impacto económico, contribuye al arraigo poblacional en zonas rurales amenazadas por la despoblación, y que es imprescindible para el control de las especies y de las enfermedades que las afectan, siendo una actividad fundamental para el cuidado, la gestión y el mantenimiento del medio natural.

A pesar de presumir de que esta es la legislatura del agua, el PP también ha rechazado ejecutar de manera urgente todas las infraestructuras y obras hidráulicas de interés autonómico que aún se encuentren pendientes en la región dentro del marco de sus competencias.

Derogación de leyes ideológicas

Desde VOX se ha lamentado que el PP se haya vuelto a oponer, por enésima vez, a la derogación de todas esas leyes de carácter ideológico que siguen vigentes en Andalucía. Entre ellas, los populares han rechazado derogar las leyes de cambio climático, la de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, la de violencia de género, la Ley trans y la ley LGTBI, las cuales seguirá manteniendo.

Sanidad y Dependencia

Llevar a cabo una política decidida de atención a la Dependencia con mayor dotación presupuestaria y suficiente para rebajar las listas de espera; poner fin al actual Plan de Listas de Espera de la región apostando por un nuevo modelo que garantice la sostenibilidad del sistema sanitario público andaluz a largo plazo; proporcionar información veraz, asistencia y alternativas al aborto; elaborar un plan integral de cuidados paliativos que se presente como alternativa eficaz frente a la eutanasia; o garantizar el ejercicio de la objeción de conciencia de todo profesional sanitario en los casos de abortos y eutanasia, han sido propuestas rechazadas todos por el PP.

Familia y juventud

En materia de familias, el Grupo Parlamentario VOX ha lamentado el rechazo popular a extender la prestación económica para hijos menores de edad de mujeres víctimas mortales como consecuencia de la violencia de género a todos aquellos menores huérfanos de víctimas de violencia intrafamiliar, independientemente del sexo del agresor y víctima; así como también la negativa a aumentar del 15% al 20%, el aval hipotecario para la adquisición de su primera vivienda habitual para jóvenes de hasta 35 años.

A pesar del rechazo del PP a la mayoría de propuesta de resolución presentadas en este debate del estado de la comunidad, “vamos a seguir trabajando”, ha adelantado Gavira, quien ha anunciado la presentación de 670 enmiendas a los Presupuestos para 2024 del Gobierno del PP, 130 enmiendas más que las presentada por el Grupo Parlamentario VOX en Andalucía en el pasado presupuesto.

Enmiendas “para que esta tierra sea mejor”, como ha asegurado el portavoz parlamentario de VOX, esperando que, en esta ocasión, el Gobierno de Moreno Bonilla “recapacite y acepte las enmiendas que le estamos proponiendo desde VOX”, ha concluido Manuel Gavira.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios