www.mil21.es
El capo narco Sebastián Marset, reveló una trama de los gobiernos de Uruguay, Bolivia, Paraguay y Colombia
Ampliar

El capo narco Sebastián Marset, reveló una trama de los gobiernos de Uruguay, Bolivia, Paraguay y Colombia

martes 28 de noviembre de 2023, 14:10h

Escucha la noticia

El Caso Marset ha estallado en los últimos días, involucrando a importantes dirigentes futbolísticos latinoamericanos, al Clan Insfran de Paraguay, al Primeiro Comando da Capital (PCC) en Brasil y la 'Ndrangheta de Italia. También se vieron afectados los presidentes de Uruguay, Colombia, Bolivia y Paraguay. Esta trama digna de una película de acción ha llevado a la búsqueda de Sebastián Marset, máximo jefe del Primer Cartel Uruguayo, por parte de la DEA e Interpol. Su escape y actual escondida en Paraguay parecen sacados directamente de una película. Además, se ha informado que esta situación ya ha provocado la destitución de dos ministros uruguayos y se sospecha que causó la presunta muerte de un fiscal paraguayo.

En el año 2012, ocurrió el inicio de esta trama. Sebastián Marset, líder del Primer Cartel Uruguayo, realizó el tráfico de un cargamento perteneciente a Juan Domingo "Papacho" Viveros Cartes, quien es tío de Horacio Cartes, ex presidente de Paraguay y actual presidente del Partido Colorado paraguayo. Para ocultarse, Marset se refugió en Asunción, Paraguay, donde formó parte del equipo de fútbol Capiatá como jugador profesional, utilizando su carrera deportiva como una tapadera. Posteriormente, en 2021, decidió viajar a Emiratos Árabes Unidos para permanecer oculto durante un tiempo considerable. Sin embargo, su intento de esconderse no tuvo éxito y fue en el aeropuerto de dicho país donde finalmente fue detenido mientras intentaba escapar a Turquía utilizando un pasaporte paraguayo falso.

Marset, con el fin de evitar ser deportado de los Emiratos, se puso en contacto con Alejandro Balbi, actual Presidente del Club Nacional de Football de Uruguay, para llevar a cabo los trámites necesarios y solicitar un pasaporte a la Cancillería uruguaya. En dos ocasiones, el embajador de Uruguay en Emiratos Árabes Unidos, Álvaro Ceriani, solicitó instrucciones a la Cancillería, informando sobre la particularidad del caso y sugiriendo que las autoridades tomaran más tiempo para analizarlo antes de emitir el pasaporte.

El abogado de Marset fue informado por el Ministerio del Interior de Uruguay que, al no tener causas criminales pendientes ni requisitorias desde noviembre de 2020, estaba legalmente autorizado para recibir el pasaporte. A petición del abogado Balbi, Alberto Lacoste, subdirector de Identificación Civil del gobierno de Lacalle Pou, intentó agilizar la emisión del pasaporte. La solicitud fue aprobada por la Cancillería y Marset recibió su pasaporte el 30 de noviembre de 2021. Sin embargo, se desconocía que la Brigada Antidrogas de Uruguay estaba colaborando en una investigación internacional en la que Marset era uno de los sujetos investigados.

Usando el pasaporte, Marset se fugó de Emiratos Árabes Unidos después de obtener su libertad con una carta del gobierno, justo antes de que Interpol emitiera una orden internacional en su contra. La revelación de estos hechos desencadenó un escándalo político en Uruguay, lo que llevó a las renuncias de la vicecanciller Carolina Ache Batlle del Partido Colorado, el canciller Francisco Bustillo del Partido Nacional y el ministro de Seguridad Luis Alberto Heber del Partido Nacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios