www.mil21.es
Roban Misiles y drones de instalaciones de EE.UU. en Siria e Irak
Ampliar

Roban Misiles y drones de instalaciones de EE.UU. en Siria e Irak

martes 28 de noviembre de 2023, 11:56h

Escucha la noticia

La semana pasada, The Intercept informó que documentos exclusivos sobre investigaciones criminales revelaron el robo de múltiples armas sensibles y equipos bélicos de instalaciones militares de EE.UU. ubicadas en Siria e Irak. Según la información obtenida, el equipo robado en Irak incluye sistemas de lanzamiento de misiles guiados y drones.

En febrero, los investigadores militares fueron informados de que 13 drones comerciales habían sido robados el año pasado de la instalación de EE.UU. en Erbil, una ciudad iraquí. No se pudo determinar quién llevó a cabo el robo del equipo militar, que tiene un valor de 162.500 dólares. Además, se descubrió en otra investigación que unidades de equipamiento militar, incluyendo lanzadores de misiles Javelin, fueron robadas dentro o en su camino hacia la base militar en Bagdad. Estos implementos bélicos tienen un valor estimado de casi 480.000 dólares.

Uno de los documentos citados por el portal afirma que las organizaciones criminales iraquíes y los grupos de milicias atacan los convoyes y contenedores para obtener armas y equipo. Además, los investigadores sostienen que los robos no fueron perpetrados por el contingente estadounidense y sospechan la implicación de combatientes locales.

The Intercept recuerda en ese contexto que, anteriormente este año, había informado sobre al menos cuatro robos y un caso de pérdida de armas y equipo militar estadounidense en Irak y Siria. Estos incidentes ocurrieron entre 2020 y 2022. Se desconoce el número exacto de robos, según el portal, e incluso el Pentágono podría no tener datos al respecto. Por otro lado, Kevin T. Livingston, quien era portavoz de la Coalición Internacional contra el Estado Islámico de Irak y el Levante, admitió previamente este año que no hay información disponible sobre robos a los militares estadounidenses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios