www.mil21.es
Abascal denuncia en Estrasburgo el 'golpe que Sánchez y el PSOE están dando en España'
Ampliar

Abascal denuncia en Estrasburgo el 'golpe que Sánchez y el PSOE están dando en España'

Por José Rodríguez
miércoles 22 de noviembre de 2023, 18:03h

Escucha la noticia

El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha denunciado este miércoles en el parlamento europeo en Estrasburgo -antes del debate que se celebrará por la tarde sobre la amnistía- el golpe que “Pedro Sánchez y el PSOE están dando en España” contra “la Constitución, contra la nación y contra el Estado”.

“Sabemos que la Comisión Europea ha recibido una multitud de denuncias por parte de miles de españoles que están denunciando la situación. Esperamos, confiamos y exigimos que la Comisión Europea actúe y se ponga del lado de los españoles y de la legalidad”, ha señalado Abascal.

El presidente de VOX ha instado a las instituciones europeas a que “pidan explicaciones al Gobierno español”. Así, se ha dirigido a la Comisión Europea en la que confía que actúe “por lo menos con la misma diligencia que ha actuado ante otras naciones que no estaban incumpliendo sus propias legislaciones, que estaban actuando de acuerdo a sus Constituciones y a su soberanía, como Polonia y Hungría”.

En el caso de España -ha continuado- “estamos ante un gobierno que está actuando contra su propia Constitución y eso tiene un nombre: golpe de Estado. Cuando se pretende suprimir el Poder Judicial aplicando una ley de Amnistía que enmienda la plana a los jueces y que pretende olvidar y legitimar los más graves delitos cometidos por los políticos más corruptos de la historia reciente de España que han sido los separatistas catalanes. Con lo cual esperamos que desde la Comisión se pidan explicaciones de manera inmediata al Gobierno español”.

Lo que está ocurriendo en España es absolutamente inédito en la UE: nos encontramos ante un político amnistiando a otros políticos a cambio de votos para permanecer en el poder”, ha asegurado Abascal.

En su opinión, “no puede haber un mayor acto de corrupción para obtener una investidura, sobre todo, cuando los delitos que se están amnistiando son los peores delitos que puede cometer un representante público, son más graves que la corrupción ordinaria de quien roba parte del erario, porque son delitos contra la Constitución, la convivencia y contra las bases de nuestra Constitución, los principios generales del Derecho y contra la igualdad de los españoles ante la ley”.

En este sentido, el presidente de VOX ha señalado que la ley de amnistía no es que sólo sea “ilegal, inconveniente o inconstitucional”, sino directamente “contraconstitucional”, que atenta contra el artículo 14 y 62 de la Constitución, que prohíbe los indultos generales. “El indulto es algo menor que la amnistía porque el indulto perdona la comisión del delito, la amnistía directamente olvida que el delito se ha producido, no lo juzga y viene a legitimar las acciones que se produjeron en España en 2017”.

Así, ha explicado que la amnistía recién tramitada en el Congreso es contraconstitucional “porque la inclusión de la amnistía en el texto constitucional es algo que ya se debatió en España en el proceso constituyente y quienes alumbraron la Constitución, los diputados a Cortes en aquellas primeras legislaturas democráticas, decidieron no incluir la posibilidad de amnistía en el texto constitucional y a cambio decidieron que se incluyera una referencia a la prohibición expresa de los indultos generales en ese mismo texto”.

Por otro lado, Abascal ha valorado la reacción judicial que se está produciendo en España. “Las asociaciones de todas las tendencias jurídicas masivamente se han posicionado contra el acuerdo de investidura por basarse en una ley de amnistía que creen que va contra la legalidad. Lo ha hecho el Gobierno del Poder Judicial, lo ha hecho el Gobierno también del Tribunal Supremo, lo han hecho las asociaciones de fiscales, notarios, abogados del Estado, diplomáticos, es decir, todos los hombres y mujeres de leyes en España, masivamente han alzado la voz contra una ley de amnistía que es totalmente contraconstitucional”. A continuación, ha añadido que “las palabras de los jueces no han podido ser más rotundas. Han hablado en España estas asociaciones y jueces de abolición del Estado de Derecho, del principio del fin de la democracia y de supresión del poder judicial, es decir, de supresión de uno de los poderes del Estado. Es decir, un golpe de Estado”.

Censura en el Congreso

Asimismo, también ha recordado que el propio PSOE rechazaba hasta hace poco la amnistía. “Sánchez dijo hace muy poco tiempo que la amnistía es ilegal, es inconstitucional y no tiene cabida en nuestro ordenamiento jurídico. Es decir, ellos mismos están atropellando la ley y la Constitución a sabiendas, y eso es muy grave”.

Además, Abascal ha lamentado la censura que sufrió la semana pasada en la tribuna de oradores del Congreso cuando denunció el golpe de Sánchez durante el debate de investidura. “Hasta tal punto llega en España en estos momentos la deriva autoritaria y la intención golpista que incluso se está tratando en el parlamento nacional por parte de la mayoría socialista que domina la Mesa del Congreso de los Diputados y que da instrucciones directas a la presidencia del Congreso de los Diputados de amordazar a los representantes públicos. Se intentó conmigo la semana pasada, intentando que no pudiera referirme a este ataque, a la separación de poderes como un golpe de Estado, y se eliminaron esas esas referencias del diario de Sesiones en un acto que creo que es gravísimo porque afecta a nuestra labor como representantes públicos, afecta a la manera en que nosotros entendemos la realidad de lo que está pasando en España y afecta a nuestra libertad de expresión como diputados en el ejercicio de nuestras funciones en la tribuna del Parlamento”.

Todas estas acciones han motivado que el líder de VOX hable de la “deriva bolivariana” del Gobierno al referirse a la represión del ministro del Interior contra las manifestaciones que se están llevando a cabo frente a la sede del PSOE. “Un ministro del Interior que está reprimiendo con mucha más dureza las manifestaciones pacíficas en España, que está llevando adelante con una presión brutal a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Estado detenciones arbitrarias de muchas personas que después son puestas en libertad sin cargos”.

Abascal también ha tenido palabras para el nuevo Gobierno. “Un gobierno que ha incorporado el Consejo de Ministros a ministros, no sólo comunistas, sino abiertamente leninistas, y a ministros que no sólo tienen que ver y simpatizan con regímenes narco comunistas en Iberoamérica, sino que se niegan a condenar los atentados más viles y más inhumanos que hemos conocido en el presente, que son los atentados de la organización terrorista Hamás”.

Acciones coordinadas contra el golpe de Sánchez

En otro orden de cosas, el presidente de VOX se ha referido a la estrategia de su partido para frenar el golpe: acciones coordinas desde las instituciones junto al PP. “Nosotros hemos pensado desde el principio que la respuesta conjunta y coordinada al golpe de Estado, golpe a la Constitución de Pedro Sánchez es mucho más eficaz que las acciones dispersas y descoordinadas. Y hemos planteado al Partido Popular encuentros para poder responder de manera coordinada. Pero es verdad que hasta ahora hemos encontrado al Partido Popular poco proclive a colaborar o acordar la respuesta al golpe, sobre todo al Partido Popular Nacional, el Partido Popular en las regiones, en las autonomías es coherente con los resultados electorales y está mucho más dispuesto a colaborar con VOX en los gobiernos que comparte para dar una respuesta al golpe, por ejemplo, con la convocatoria de movilizaciones”.

En esta línea, ha lanzado el siguiente mensaje: “Creemos que lo más importante que podemos hacer desde el Partido Popular y VOX es detener el golpe en España. Y para eso hay una herramienta importantísima donde no hay una mayoría golpista y es el Senado. El Senado no puede tramitar una ley inconstitucional. VOX ha solicitado a los letrados del Senado un informe sobre la constitucionalidad de la Ley de Amnistía. Si los letrados hacen un informe en contra de la constitucionalidad de esa ley, es imposible que el Senado de trámite a lo que venga del Congreso, con lo cual se abriría un conflicto institucional que es necesario. Es absolutamente imprescindible en estos momentos que una de las Cámaras que representa a la soberanía nacional, sirva de caja de resonancia de lo que está ocurriendo en España y actué conforme a la gravedad del momento. El Senado no puede tramitar una ley inconstitucional”.

“Sin separación de poderes no hay democracia que se precie y por lo tanto nosotros apelamos también a los activistas que dejen la ideología a un lado en estos momentos y se pongan del lado de la legalidad en toda la Unión Europea”, ha añadido.

Por otro lado, Abascal se ha referido al voto en contra del PP a la propuesta presentada por VOX en el Senado para ilegalizar a ERC y Junts. “Nos parece una muestra de que el Partido Popular y Vox, en contra de lo que suele pensarse, tienen planteamientos muy diferentes sobre cómo combatir el separatismo en España y sobre cómo defender la legalidad. Vox ha dicho que está dispuesto a todo, que va a intentar todo, que va a usar todas las herramientas legítimas para defenderse de ese golpe a la Nación y a la Constitución y el Partido Popular se ve que no lo tiene tan claro como VOX. Eso es lo que nos parece y lo que nos preocupa. Creemos que el Partido Popular puede enmendar parte de su error impidiendo la tramitación en el Senado de la Ley de Amnistía. El Partido Popular tiene que arriesgar. Nosotros estamos dispuestos a respaldarlos si ellos arriesgan en defensa de la legalidad española. La crisis que estamos afrontando no tiene precedentes y, por lo tanto, las respuestas que tenemos que dar tampoco tienen precedentes”.

Por su parte, jefe de la delegación de VOX en el parlamento europeo, Jorge Buxadé, ha afirmado que “la experiencia nos dice que en este Parlamento prima la ideología por encima del derecho, prima la ideología por encima de la norma”. Así, ha recodado que “en el grupo de conservadores y reformistas europeos estamos cansados de invocar permanentemente la aplicación del tratado que se incumple permanentemente. Por tanto, por supuesto que una apelación a los colegas socialistas europeos, pero también a los verdes. ¿O es que los verdes han decidido que les da igual el Estado de Derecho? Es una cuestión de defensa del Tratado. Y cuando el artículo 2 proclama el Estado de Derecho, que nos digan si el Estado de Derecho en Europa admite una ley contraria a la Constitución que acaba con la división y la separación de poderes en España”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios