www.mil21.es
Alabama utilizaá nitrógeno para ejecutar a un condenado a muerte
Ampliar

Alabama utilizaá nitrógeno para ejecutar a un condenado a muerte

viernes 03 de noviembre de 2023, 10:40h

Escucha la noticia

Fox News informa que la Corte Suprema de Alabama ha autorizado al Gobierno a ejecutar a Kenneth Eugene Smith utilizando nitrógeno. La solicitud de una orden de ejecución fue aprobada por un tribunal exclusivamente republicano, en respuesta a la petición del fiscal general del estado, Steve Marshall.

En 1988, Elizabeth Sennett, esposa de un predicador en el condado de Colbert, fue asesinada a sueldo. Smith, uno de los dos hombres condenados por este crimen, recibió un pago de 1.000 dólares por su participación. El marido de la víctima, quien estaba profundamente endeudado, tenía la intención de cobrar el seguro por la muerte de su esposa y contrató a los sicarios para llevar a cabo el asesinato. Desafortunadamente, una semana después del fallecimiento de su esposa, el pastor decidió quitarse la vida. En cuanto al otro hombre implicado en el asesinato, fue ejecutado en el año 2010.

"Han pasado 35 años desmesurados desde que la familia de Elizabeth Sennett ha estado esperando justicia. Hoy, la Corte Suprema de Alabama ha allanado el camino para la ejecución de Kenneth Eugene Smith por hipoxia de nitrógeno", comentó Marshall. "Aunque hemos tenido que esperar demasiado tiempo, estoy agradecido de que nuestros litigantes hayan llevado casi este caso hasta el final", añadió. Los defensores del nuevo método de ejecución, que consiste en privar al recluso de oxígeno y obligarlo a respirar solo nitrógeno hasta provocar su muerte por asfixia, han teorizado que sería indoloro. Sin embargo, sus oponentes lo han comparado con la experimentación humana.

La ejecución de Smith por inyección letal fue cancelada el año pasado por el Departamento Correccional de Alabama. Ahora, gracias al fallo de la corte, este estado podría ser el primero en intentar la ejecución por hipoxia con nitrógeno. Aunque Oklahoma y Misisipi también tienen autorización para esta forma de ejecución, ninguno de ellos ha intentado utilizarla hasta ahora.

Los abogados en un expediente judicial escribieron que se sentían "decepcionados" pero continuarían "buscando hacer cumplir los derechos del Sr. Smith a través del proceso judicial", después de que el equipo legal de Smith instó al tribunal a rechazar la solicitud de ejecución. Además, expresaron su preocupación por el hecho de que el Estado esté utilizando al Sr. Smith como sujeto de prueba para un protocolo no probado y recientemente publicado para ejecutar a personas condenadas mediante el método de la hipoxia de nitrógeno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios