www.mil21.es
La otra cara de Otegi que no debemos olvidar: 'El tío estará en el capó, metido en un saco, esposado'
Ampliar

La otra cara de Otegi que no debemos olvidar: "El tío estará en el capó, metido en un saco, esposado"

Por José Rodríguez
martes 17 de octubre de 2023, 13:08h

Escucha la noticia

Tal y como ha desvelado 'El Mundo', en 1983 el actual líder de EH Bildu entregó a otro etarra instrucciones de su puño y letra, según confesó el receptor de la nota. Un análisis caligráfico independiente confirma su autoría...

Uno de los documentos que registraron las fuerzas de seguridad sobre el paso por ETA del actual coordinador general de EH Bildu es una nota manuscrita que, según la confesión de su receptor, escribió Arnaldo Otegi con las indicaciones para llevar a cabo el secuestro de un industrial en 1983.

Un análisis grafológico independiente encargado por 'El Mundo' a partir de una copia de esta carta confirma su presunta autoría. La nota con instrucciones forma parte del historial policial de Arnaldo Otegi como terrorista en activo (1977-1987) que el diario ha logrado recopilar.

Según el mismo y las declaraciones incriminatorias de una docena de compañeros de armas, el dirigente abertzale, socio del presidente en funciones Pedro Sánchez para su investidura, estuvo involucrado en hasta nueve secuestros –de los que sólo fue condenado por uno– y ordenó asesinar al profesor de Derecho y político de UCD Juan de Dios Doval en 1980. Dos de esos secuestros fueron presuntamente ordenados por el propio Otegi. Uno de ellos es el de este industrial, cuyo nombre se desconoce.

"El tío estará en el capó, metido en un saco, esposado y con los ojos vendados, además de ello estará atontado pues le habrán suministrado 2 valiuns"

En la instrucciones que han salido a la luz, remarca a su interlocutor que le sacará información de "nombres, teléfonos, direcciones de familiares, amigos...que pudieran actuar como intermediarios de la familia para el pago del rescate, así como "la cifra de millones" que cree que "se puede pagar por su rescate".

Tal y como nos recuerdan, los hechos ocurrieron entre los años 1977 y 1987 según consta en su ficha policial, a la que ha tenido acceso el periódico. Y es que, hasta ahora se conocía su relación con tres secuestros de ETA, pero Otegi únicamente fue condenado por uno de ellos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios