www.mil21.es
La ONU votará sobre el despliegue de una fuerza internacional en Haití para frenar la violencia de las pandillas
Ampliar

La ONU votará sobre el despliegue de una fuerza internacional en Haití para frenar la violencia de las pandillas

domingo 01 de octubre de 2023, 11:51h

Escucha la noticia

Durante un año, el despliegue de una fuerza internacional en Haití será sometido a votación por el Consejo de Seguridad de la ONU el lunes. El objetivo de esta resolución es ayudar a frenar la creciente violencia de las pandillas y restaurar la seguridad en el país caribeño, para que puedan llevarse a cabo las elecciones presidenciales largamente postergadas.

La oferta de Kenia de liderar la fuerza de seguridad multinacional ha sido aceptada por Estados Unidos, según una resolución obtenida por The Associated Press. La resolución deja en claro que esta fuerza es independiente de las Naciones Unidas y se financia a través de contribuciones voluntarias.

Brindando apoyo operativo a la Policía Nacional de Haití, que cuenta con solo unos 10.000 agentes activos para un país de más de 11 millones de habitantes y carece de fondos y recursos suficientes, se permitirá a la misión cumplir su objetivo. Según la resolución, la fuerza trabajará en conjunto con la policía local para desarrollar su capacidad, contrarrestar a las pandillas y mejorar las condiciones de seguridad en Haití a través de la planificación y realización de operaciones conjuntas de apoyo a la seguridad.

El transporte de alimentos y otros bienes se ha visto interrumpido debido al control que han tomado poderosas pandillas en importantes carreteras que van desde Puerto Príncipe a las regiones norte y sur del país. Además, se espera que esto también ayude a proteger sitios de infraestructura crucial y puntos de tránsito como el aeropuerto, puertos marítimos e intersecciones clave.

"La adopción de 'medidas temporales urgentes con carácter excepcional' para evitar la pérdida de vidas y ayudar a mantener la seguridad pública será autorizada por el Consejo de Seguridad. Antes de un despliegue completo de fuerzas, los líderes de la misión deberán informar al Consejo de Seguridad de la ONU sobre las reglas de compromiso, las necesidades financieras y otros asuntos. En cuanto a la resolución y la próxima votación, el primer ministro haitiano Ariel Henry declaró que no estaba al tanto y añadió que el gobierno no tenía comentarios en este momento, según un portavoz."

"La paz, la estabilidad y la seguridad de Haití y la región se ven socavadas por la creciente violencia, actividades criminales y abusos y violaciones de los derechos humanos. Esto incluye secuestros, violencia sexual y de género, trata de personas, tráfico de migrantes, homicidios, ejecuciones extrajudiciales y tráfico de armas". Si se aprueba, será la primera vez que se despliega una fuerza en Haití desde que Naciones Unidas aprobó una misión de estabilización en junio de 2004. Desafortunadamente, esta misión fue empañada por un escándalo de abusos sexuales y la propagación del cólera. Finalmente, esta misión llegó a su fin en octubre de 2017.

La propuesta liderada por Kenia también ha generado preocupaciones, ya que sus opositores señalan que la policía de este país africano ha sido acusada durante mucho tiempo de cometer actos de tortura, fuerza letal y otros abusos. Enfatizando la importancia de prevenir la explotación y el abuso sexual, así como investigar los antecedentes de todo el personal involucrado, la resolución destaca que todos los participantes en la misión deben tomar las medidas necesarias. Además, se exige una investigación inmediata ante cualquier acusación de mala conducta.

Se deben tomar medidas de gestión de aguas residuales y otros controles ambientales para evitar la propagación de enfermedades transmitidas por el agua, advierte. No se sabe cuántos agentes de policía serán enviados si se aprueba, aunque previamente el gobierno de Kenia propuso enviar 1.000. Jamaica, las Bahamas y Antigua y Barbuda también han prometido enviar personal.

Hace un mes, se comprometió el gobierno del presidente estadounidense Joe Biden a proporcionar logística y 100 millones de dólares para apoyar una fuerza liderada por Kenia. Según la resolución, el Consejo de Seguridad tiene la intención de imponer sanciones adicionales a Jimmy Chérizier, también conocido como "Barbecue", quien encabeza la mayor alianza de pandillas en Haití. Recientemente, Chérizier, un ex policía, advirtió que luchará contra cualquier fuerza armada sospechosa de cometer abusos.

Casi un año después de que el primer ministro de Haití y otros altos funcionarios del gobierno solicitaran el despliegue inmediato de una fuerza armada extranjera para combatir a las violentas pandillas que controlan hasta el 80% de la capital del país, se presenta la propuesta. Según las estadísticas más recientes de la ONU, desde el 1 de enero hasta el 15 de agosto, más de 2.400 personas han sido asesinadas, más de 950 secuestradas y 902 heridas en Haití. Además, más de 200.000 personas han sido desplazadas por la violencia, muchas de ellas se encuentran hacinadas en refugios improvisados después de que las pandillas saquearan sus comunidades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios