www.mil21.es
Joan Garriga: 'Están utilizando el catalán como arma de división'
Ampliar

Joan Garriga: "Están utilizando el catalán como arma de división"

Por José Rodríguez
martes 19 de septiembre de 2023, 21:27h

Escucha la noticia

La formación define como “absurdo, caro e hipócrita” la imposición del catalán en el Congreso y en las instituciones europeas.

El portavoz del grupo parlamentario de VOX en el Parlamento de Cataluña, Joan Garriga, ha denunciado que “están utilizando el catalán como arma de división” y que “el gobierno separatista quiere imponer el catalán en todos los ámbitos de la vida”, refiriéndose al uso del catalán en el Congreso y en Bruselas. Garriga ha celebrado el “gesto de dignidad” de los diputados de VOX en el Congreso, “dejando los pinganillos de la vergüenza en la silla del presidente de la Nación” durante la primera sesión de la XV legislatura donde se puede usar el catalán, el euskera y el gallego.

A su vez, la formación también ha definido la propuesta de la Presidencia española para modificar el artículo 1 del reglamento de funcionamiento de los tratados de la UE para que el catalán pase a ser considerado lengua oficial como “absurda, cara e hipócrita”. El portavoz considera que “los catalanes ya tenemos la presencia de una de nuestras lenguas en las instituciones europeas, el español, lengua propia también de los catalanes, cosa que no pueden decir todos los europeos que ven que su lengua no es oficial en Europa, destacando que existen más de 200 lenguas europeas y sólo 24 son oficiales”

Asimismo, ha pedido a los separatistas que “menos buscar en Bruselas poder hablar catalán, y más garantizar que aquí se pueda estudiar en español, rotular en español sin que te multen o que en TV3 o en Catalunya Ràdio se pueda hablar en español”. Respecto al alto coste que supone, Garriga ha denunciado que “gastar dinero para imponer 3 lenguas más es una falta de respeto a nuestros impuestos y que por ejemplo, el gobierno socialista y los separatistas podrían pedir más recursos para controlar nuestras fronteras”

Respecto a la actividad parlamentaria, Joan Garriga ha denunciado que “la Generalitat está negando el derecho de acceso a la información de los Diputados del Grupo Parlamentario de VOX en el Parlamento de Cataluña” y ha anunciado la propuesta de resolución que la formación ha registrado para que se requiera a todos los departamentos de la Generalitat a contestar a las preguntas de todos los diputados, que aunque no les guste, es su obligación”.

El portavoz señala que “han dejado sin contestar las preguntas de los diputados por considerar que los datos que solicitaban eran irrelevantes y, por lo tanto, negando el derecho a los diputados a acceder a la información”. Respecto a estas informaciones denegadas, ha remarcado que “facilitar datos relativos a la nacionalidad y origen ayuda a realizar un certero análisis sobre las consecuencias de la inmigración ilegal en relación a las ayudas sociales y a los delitos que se cometen en Cataluña”.

Por último, también ha anunciado la “propuesta de rechazo a utilizar la amnistía como estrategia de negociaciones con golpistas separatistas” que ha registrado la formación. Joan Garriga ha declarado que “con la aprobación de una hipotética ley de amnistía para beneficiar al expresidente fugado de la Generalitat, Carles Puigdemont, y al resto de encausados o condenados por el golpe de Estado ocurrido en octubre de 2017, se humilla a la Nación, se legitima el golpismo, se desacreditaría el Estado de Derecho y supondría también la vulneración del principio de igualdad entre todos los españoles”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios