www.mil21.es
Vox pone contra las cuerdas a Feijóo a cuenta de su incoherente defensa del gallego
Ampliar
(Foto: PP)

Vox pone contra las cuerdas a Feijóo a cuenta de su incoherente defensa del gallego

Por Germán Martín
martes 07 de marzo de 2023, 19:50h

Escucha la noticia

El Grupo Parlamentario VOX ha presentado una proposición no de ley para exigir la defensa del español en el ámbito educativo ante lo que consideran ataques perpetrados por la administración regional gallega y que se tomen medidas para “garantizar la libertad del uso del español en la región de Galicia, así como en el resto de España”.
En su iniciativa, VOX recuerda que el artículo 3 de la Constitución Española recoge que la lengua oficial de España es el español: “El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla”. Asimismo, señala que “las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos”.

En este sentido, apelan a que el Tribunal Constitucional se ha pronunciado en diversas sentencias afirmando que “el español no puede ser postergado, arrinconado y mucho menos eliminado del uso normal de las administraciones españolas”, recoge VOX en su propuesta. Sin embargo, “las lenguas se han convertido en muchos casos en una herramienta ideológica al servicio de movimientos que las utilizan para sus intereses meramente políticos, profundamente divisivos de la sociedad española”, denuncia el GP VOX, que pone como ejemplo de estas vulneraciones de derechos la Generalidad de Cataluña, Islas Baleares, País Vasco, Comunidad Valenciana o Galicia.

En el caso de Galicia, cabe destacar la campaña “21 Días con el gallego y +” promovida por la administración regional gallega bajo el mandato del Partido Popular e impulsada por primera vez en el año 2013. La edición de este año 2023 se ha desarrollado en 12 centros gallegos contando con la participación de 4.564 personas entre alumnos, profesores y personal de administración, “ahondando de manera alarmante en el adoctrinamiento político en las aulas”, denuncia VOX.

A este respecto, la asociación Hablamos Español ha criticado que el objetivo de la campañas “es que los jóvenes que tienen como lengua materna el español, adquieran el hábito de utilizar el gallego en cualquier situación de su vida cotidiana, consiguiendo así lo que se denomina como ‘neofalante’, personas que renuncian a la lengua de su familia por el gallego”. Además, VOX denuncia que “se invade el ámbito privado y familiar, se señala a los alumnos que hablan español”.

Finalmente, el GP VOX declara que “a pesar de los claros mandatos constitucionales, la lengua común sufre desde hace tiempo ataques muy graves”, incluso por parte de aquellas administraciones regionales “dirigidas por partidos que dicen defender la unidad de España y la igualdad entre todos los españoles”.

Por todo ello, VOX pide al Gobierno que inste a la Junta de Galicia a cesar en su empeño de arrinconamiento del español en las aulas de la región y a poner fin a la campaña “21 Días con el gallego y +”; así como promover medidas para garantizar la libertad del uso del español en la región de Galicia y el resto de España. También reclama que se materialice el deber y el derecho de conocer y utilizar el español en todas las regiones de España e impulsar medidas para garantizar la escolarización y el derecho a relacionarse con las Administraciones Públicas en español en cualquier región de España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios