www.mil21.es
VOX exige reducir el número de comisiones en el Congreso
Ampliar

VOX exige reducir el número de comisiones en el Congreso

Por José Rodríguez
martes 28 de noviembre de 2023, 17:53h

Escucha la noticia

El Grupo Parlamentario VOX ha presentado una proposición de reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados para evitar que se cometan prácticas como los falsos juramentos de la Constitución, la creación de grupos parlamentarios fraudulentos y blindar el uso del español como única lengua en la Cámara Baja.

Además, VOX pretende reducir el número de comisiones en el Congreso, que han sido pactadas por PSOE, PP y Sumar, y ajustarlas a 12, el número de ministerios propuestos en la enmienda, más las comisiones indispensables como son la del pacto de Toledo, políticas integrales de la discapacidad, seguridad vial y la del control de la corporación de RTVE y sus sociedades.

Sin embargo, la iniciativa registrada por el PSOE, PP y Sumar pretende crear una comisión por cada uno de los 22 ministerios y mantener las permanentes no legislativas y las mixtas.

Reducción del número de comisiones

Hay que recordar que desde que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa el Ejecutivo se ha visto sobredimensionado, suponiendo un elevado coste para el bolsillo de los españoles. A lo anterior, -denuncia VOX- se suma que en algunos casos los ministerios no contribuyen al bien común, sino que se utilizan para ideologizar y enfrentar a los españoles, como es el caso del ministerio de Igualdad o la secretaría de Estado de Memoria Democrática.

Con el fin de evitar esta situación, VOX propone una drástica reducción del número de ministerios, pasando de los 22 actuales a 12, quedando estructurados de la siguiente manera:

– Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional.

– Ministerio de Justicia.

– Ministerio de Defensa.

– Ministerio de Hacienda.

– Ministerio del Interior.

– Ministerio de Fomento.

– Ministerio de Educación y Cultura.

– Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

– Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

– Ministerio de Presidencia y Administración Pública.

– Ministerio de Economía, Energía, Industria y Transformación Digital.

– Ministerio de Sanidad, Familia y Servicios Sociales.

De este modo se realizaría también una reducción del número de comisiones permanentes legislativas acorde con los nuevos ministerios propuestos.

Para el caso de las comisiones Permanentes no legislativas y de las Mixtas, con el objetivo de aligerar el gasto político superfluo, se comprendería el mantenimiento de la Comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo, la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, la Comisión sobre Seguridad Vial y la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades. Pero debería, en todo caso, mantenerse el número mínimo e imprescindible de ellas. Esto se realizaría mediante la modificación del apartado 1 del artículo 46 del Reglamento del Congreso.

Informes de los letrados a los grupos que no están en la Mesa

En lo referente a los informes de los letrados de la Cámara, el GP VOX propone que todos los grupos dispongan, sin necesidad de que estos lo soliciten a la Mesa, los informes elaborados por los letrados de las Cortes en relación con la tramitación -en pleno o en comisión- de todas las iniciativas legislativas.

De este modo, se terminaría con la injusticia de que los grupos parlamentarios que no tienen presencia en la Mesa queden privados, como ocurre en muchas ocasiones, de la documentación que es esencial y obligatoria para el correcto desempeño de la función de los diputados. Para ello se solicita modificar el subapartado 7 al apartado 1 del artículo 31 del Reglamento del Congreso.

Defensa del Español

La lengua española es otro de los aspectos que VOX reivindica en su objetivo de devolver la normalidad a las instituciones. El pasado 21 de septiembre los grupos parlamentarios Socialista, Sumar, Republicano, EH Bildu, Vasco y el representante del BNG aprobaron una proposición de reforma del Reglamento del Congreso para que las lenguas cooficiales puedan ser utilizadas en el ámbito de la actividad parlamentaria. Esto supone que tanto las intervenciones (pleno, comisiones, diputación permanente), como el Diario de Sesiones y las Actas taquigráficas deben reproducirse íntegramente en la lengua en la que se pronuncien.

Convencido de que la utilización de lenguas distintas al español en el debate parlamentario vulnera el derecho fundamental al ejercicio de la función representativa recogido en el artículo 23 de la Constitución, en tanto que todos los diputados que conforman la Cámara Baja tienen el deber de conocer el español y no otra lengua, el GP VOX propone en su iniciativa que se recupere la redacción anterior del Reglamento del Congreso en lo referente al uso de la lengua.

Juramentos

Pese a que la exigencia de prestar juramento o promesa de acatar la Constitución es un deber implícito en el artículo 9.1 de la Constitución, como refrendó el Tribunal Constitucional en varias ocasiones, es habitual ver en el Congreso el empleo de fórmulas inválidas, con una retahíla que desnaturaliza y vacía el sentido del propio juramento.

Por ello, VOX quiere modificar el apartado 1 del artículo 4 del Reglamento incluyendo en él la siguiente fórmula: “El Presidente preguntará al Diputado que haya de prestarlo: “¿Juráis o prometéis acatar la Constitución?”. La respuesta será mediante la expresión “Sí, juro” o “Sí, prometo”. Además, se modifica el apartado 1 del artículo 20 para que quede aún más claro cómo se adquiere la condición de diputado.

Grupos Parlamentarios

El reglamento del Congreso exige, para la constitución de un grupo parlamentario propio, un mínimo de 15 diputados o, en el caso de formaciones que obtengan más de cinco diputados, que al menos obtuviesen el 15% de los votos en las circunscripciones en las que se presentaba o un cinco por ciento a nivel nacional.

Pero en las últimas legislaturas la Mesa del Congreso ha permitido la constitución de grupos parlamentarios que no cumplían los requisitos establecidos, aceptando la técnica de ‘cesión de diputados’, que constituye, a juicio de VOX, un auténtico fraude de ley, tal como ha señalado el Tribunal Constitucional.

Así, y para evitar que este tipo de situaciones vuelvan a suceder, la formación que preside Santiago Abascal quiere modificar el artículo 23 del Reglamento para que quede prohibida explícitamente la cesión de diputados entre diferentes formaciones.

Voto Telemático

Con la intención de actualizar el Reglamento del Congreso y hacer que el derecho a voto de los diputados pueda ser ejercido sin obstáculos, el GP VOX defiende ampliar los supuestos de uso del voto telemático, siempre sujeto a que se solicite previamente.

En concreto, la formación solicita modificar el artículo 82.2 de Reglamento para que los motivos establecidos en los apartados 3 y 9 del artículo 37 de la ley del Estatuto de los Trabajadores sean considerados causas suficientes para que se conceda el voto telemático.

Proyectos de ley camuflados

En la pasada legislatura, el Gobierno ha utilizado a los grupos parlamentarios que lo apoyan para tramitar como proposiciones de ley iniciativas que son, materialmente, proyectos de ley. Un enorme fraude que tiene como único fin “eludir la obligación de solicitar informes o dictámenes sobre proyectos de ley”.

Por eso, y con el fin de desterrar para siempre este tipo de prácticas que rozan la ilegalidad, el Grupo Parlamentario VOX quiere modificar el artículo 126 del Reglamento del Congreso, añadiendo el siguiente punto:

“Cuando se trate de proposiciones de ley adoptadas a iniciativa de los Diputados o de los Grupos Parlamentarios que sustenten al Gobierno, la Mesa del Congreso ordenará su remisión, además de al propio Gobierno, a los órganos a los que el ordenamiento jurídico encomendase informar por razón de la materia si se tratase de un proyecto de ley y, en todo caso, al Consejo de Estado, que emitirán dictamen preceptivo y no vinculante en el plazo improrrogable de veinte días”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios