www.mil21.es

Más de mil víctimas mortales en el terremoto de Marruecos

sábado 09 de septiembre de 2023, 11:17h

Escucha la noticia

Un terremoto de magnitud 6,9 en Marruecos ha dejado al menos 632 muertos y 329 heridos. Las ciudades más afectadas son Rabat, Casablanca, Marrakech y Esauira. Se espera que la evaluación total de los daños tome tiempo debido a las grandes distancias entre los pueblos de montaña. Este es uno de los terremotos más fuertes en Marruecos en años.

Según AFP, la televisión estatal marroquí informó que un terremoto de magnitud 6,9 ocurrido la noche del viernes en Marruecos ha dejado más de mil personas muertas y otras 629 heridas. Las ciudades más afectadas por el sismo fueron Rabat, Casablanca, Marrakech y Esauira. En Marrakech, testigos presenciaron el colapso de algunos edificios y la aparición de grandes grietas en una parte de las murallas de la ciudad, que es considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Llevando a cabo tareas para remover los escombros de las carreteras, las autoridades marroquíes permiten que las ambulancias lleguen a las zonas donde se reportan afectaciones y heridos. Sin embargo, debido a las grandes distancias entre los pueblos de montaña, la determinación de la magnitud total de los daños causados por el terremoto tomará tiempo.

El sismo afectó a las provincias y municipios de Al-Haouz, Marrakech, Ouarzazate, Azilal, Chichaoua y Taroudant, según anunció el Ministerio del Interior. Según los datos del centro de monitoreo EMSC-CSEM, a las 22:11 (GMT) se registró un terremoto de magnitud 6,9 a 77 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech en Marruecos. La profundidad del movimiento telúrico fue de 10 kilómetros.

El Servicio Geológico de EE.UU. (USGS) ha informado que el sismo alcanzó una magnitud de 6,8 y su hipocentro se localizó a una profundidad de 18,5 kilómetros. Este es uno de los terremotos más fuertes que han ocurrido en Marruecos en los últimos años. En la ciudad de Agadir, en 1960, un sismo de magnitud 6,7 provocó la muerte de 12.000 personas. En Alhucemas, en el noreste del país, en 2004, al menos 628 personas murieron y 926 resultaron heridas después de que un sismo sacudiera la ciudad.

En la ciudad de El-Asnam (Argelia), en 1980, ocurrió el movimiento telúrico más destructivo en la historia de la región. Este sismo tuvo una magnitud de 7,3 y causó la muerte de 2.500 personas, dejando a 300.000 sin hogar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios