www.mil21.es
Gobierno británico financia una campaña de Wikipedia para reescribir las entradas que contradigan la narrativa climática
Ampliar

Gobierno británico financia una campaña de Wikipedia para reescribir las entradas que contradigan la narrativa climática

jueves 20 de julio de 2023, 09:53h

Escucha la noticia

Varios gobiernos financian una reescritura de la ciencia climática en Wikipedia. El proyecto liderado por el Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo busca mejorar los artículos clave sobre cambio climático, pero hay preocupación sobre la imparcialidad y posibles agendas políticas. Expertos vinculados a la ONU y al IPCC están involucrados en el proyecto. Además, se ha revelado que la ONU se ha asociado con Google para controlar los resultados de búsqueda relacionados con el clima. La financiación proviene de gobiernos escandinavos y del Reino Unido, lo que plantea interrogantes sobre posibles sesgos.

Varios gobiernos de Escandinavia y el Reino Unido están financiando una importante reescritura de la ciencia publicada en Wikipedia que cuestiona la narrativa climática "establecida". Bajo el proyecto titulado "Mejorar la comunicación del conocimiento climático a través de Wikipedia", el Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo (SEI), un grupo activista verde, está liderando esta operación.

Según el SEI, es necesario mejorar los artículos clave sobre cambio climático utilizando la experiencia científica disponible. La operación se enfoca en páginas relacionadas con el cambio climático que reciben visitas diarias significativas. Además, el SEI destaca que los artículos de Wikipedia suelen aparecer en la parte superior de los resultados de búsqueda en Internet y desempeñan un papel fundamental en la promoción del conocimiento sobre este tema.

"Mejora" es la palabra clave, pero desafortunadamente, la breve lista de "expertos en contenido" no genera confianza en que se difundirán rigurosamente todos los puntos de vista sobre la ciencia del clima. Un ejemplo de esto es la curiosa idea de Kristie L. Ebi de la Universidad de Washington, quien sostiene que las crecientes concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera están afectando la calidad nutricional de nuestros alimentos. Es triste pensar que el CO2, que es vital para la vida, reciba tanta crítica en estos días. Sin embargo, pocos dudan de su papel como el gas esencial para la vida en la Tierra, ya que una reducción del 60% en su presencia en la atmósfera llevaría a la rápida extinción de todas las plantas y formas de vida.

Existen dudas sobre si se difundirán rigurosamente todos los puntos de vista sobre la ciencia del clima, ya que la lista de "expertos" que participarán en la reescritura no ha sido revelada.

Dirigiendo una clase sobre cómo inspirar a jóvenes eco-activistas, Elizabeth Gilmore de la Universidad de Carleton, otra de las "expertas en contenido" de SEI, ha expresado recientemente su opinión sobre el impacto que Greta Thunberg ha tenido en los delegados de la COP24. Según Gilmore, se ha vuelto cada vez más evidente que los estudiantes universitarios son los más afectados por las múltiples y interrelacionadas crisis existenciales del cambio climático, la biodiversidad, la desigualdad persistente, la inequidad y la precariedad económica.

"Incluye académicos que tienen experiencia científica y sobre cambio climático" es parte del proyecto SEI. De hecho, la experiencia parece dirigirse hacia el creciente campo de la burocracia ecológica, la consultoría y el activismo verde. Se colabora entre todas las partes para revisar y recortar texto, proponer nuevos contenidos y agregar nuevas referencias. Además, se interactúa con expertos publicados quienes nos asesoran sobre las ediciones de contenido necesarias.

Fundado en 1989 por el gobierno sueco, el Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo tiene como objetivo "apoyar la toma de decisiones e inducir cambios hacia el desarrollo sostenible en todo el mundo". Su enfoque se basa en proporcionar conocimiento que integra la ciencia y la política en el ámbito del ambientalismo y el desarrollo. Cuenta con un sólido respaldo por parte de los gobiernos y diversas partes interesadas, incluyendo fundaciones multimillonarias de orientación izquierdista. Según datos públicos revelados, en 2020 recibió más de £11 millones provenientes del gobierno sueco y £1.5 millones de Noruega. Además, el gobierno británico aportó £326,000 según se menciona en su informe de 2022.

Algunos críticos argumentan que este proyecto podría ser utilizado para promover una agenda política específica y censurar ciertas perspectivas científicas.

Lennart Bage, ex copresidente del Fondo Verde para el Clima de las Naciones Unidas (GCF), es el presidente de SEI, una organización estrechamente vinculada a las Naciones Unidas y al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). El objetivo principal del GCF es recaudar $ 100 mil millones al año para financiar proyectos ambientales en países en desarrollo. Bage, al asumir la presidencia del GCF en 2019, destacó la necesidad de pasar de millones a miles de millones e incluso a billones. Algunos de los expertos que colaboran en el programa de reeducación de Wikipedia tienen experiencia en organizaciones como la ONU, el IPCC y la Conferencia de las Partes (COP).

En un reciente seminario sobre "desinformación" del Foro Económico Mundial, Melissa Fleming, subsecretaria de Comunicaciones Globales de la ONU, informó a los delegados que su organización se había asociado con Google para asegurar que solo aparezcan en la parte superior los resultados de búsqueda climática aprobados por la ONU. De manera inquietante, expresó: "Estamos adoptando un enfoque más proactivo, controlamos la ciencia y el mundo debería estar consciente de ello". En este contexto, no es sorprendente la revelación de que se está llevando a cabo un esfuerzo concertado de propaganda en las páginas Wiki. A través de diversos medios, operaciones financiadas por una amplia gama de fuentes, incluyendo gobiernos, ONGs, fundaciones y personas adineradas, están reescribiendo la narrativa climática con la colaboración de los principales medios de comunicación para adaptarla a la agenda del Net Zero y los cambios económicos y sociales. Se enfrentan campañas publicitarias boicoteadoras contra cualquier medio que se desvíe de la línea establecida, se retrasan las carreras académicas, se lanzan ataques frívolos bajo el pretexto de "verificación de hechos", se modifican los libros escolares y casi a diario se llevan a cabo masivas campañas de miedo relacionadas con el medio ambiente.

La financiación proviene de gobiernos escandinavos y el Reino Unido, lo que plantea interrogantes sobre posibles sesgos en la selección de expertos y la información presentada.

El Partido Conservador a menudo se encuentra al frente de la cola cuando se trata de entregar dinero de los contribuyentes para financiar el clima y las campañas despiertas, lo cual es realmente deprimente. El último mal uso del dinero duramente ganado de los contribuyentes es proporcionar fondos para alterar las páginas Wiki. En febrero, el Ministerio de Relaciones Exteriores británico fue reportado por el Daily Sceptic por ayudar a financiar el Índice Global de Desinformación (GDI), que estaba circulando una "lista de bloqueo" de publicaciones conservadoras, incluidos el American Spectator y el New York Post.

En ese momento, señalamos que el GDI representaba una amenaza para la libertad de expresión debido a su definición inusualmente amplia de "desinformación". No se limita solo a información falsa difundida por personas conscientes de su falsedad, sino que también ha ampliado su definición para abarcar lo que denomina "narrativas adversas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios