www.mil21.es

Pedro Baños: La influencia de China y Estados Unidos en la geopolítica internacional

miércoles 21 de junio de 2023, 11:45h

Escucha la noticia

Pedro Baños, académico y coronel en retiro, estuvo presente en un nuevo capítulo de Última Mirada para hablar sobre geopolítica. Mencionando algunos pasajes de su libro La encrucijada mundial: Un manual del mañana, el español analizó cómo el enfrentamiento entre China y Estados Unidos “está marcando el curso geopolítico” del mundo entero.

Baños explicó que, pese a que el reciente encuentro entre Anthony Blinken y Xi Jinping es un intento por “limar asperezas”, el gigante asiático sigue representando una amenaza latente.

En su libro, Baños desarrolla el concepto de geopolítica y cómo influye en las decisiones políticas y estratégicas de los países. Además, habla sobre la importancia de la geoeconomía en el escenario actual, destacando la creciente influencia de China en este ámbito.

El autor también aborda el tema de las armas nucleares y su impacto en la geopolítica mundial. Destaca que, aunque algunas potencias poseen armas nucleares, no deben subestimarse los peligros que esto conlleva. Baños hace hincapié en el cambio climático como un factor determinante en la geopolítica actual. Explica cómo el aumento de las temperaturas y la escasez de recursos pueden generar conflictos y movimientos migratorios masivos.

En cuanto a la relación entre armamento nuclear y geopolítica, Baños señala que es un tema delicado y que las potencias deben ser cuidadosas en su manejo. Destaca que estas armas pueden tener efectos psicológicos devastadores y que deben ser tratadas con seriedad.

En resumen, Pedro Baños analiza en su libro y en su entrevista la influencia de China y Estados Unidos en la geopolítica internacional. Además, destaca la importancia de la geoeconomía, el cambio climático y el papel del armamento nuclear en esta dinámica global.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios