www.mil21.es
El Pentágono monitorea las redes sociales de los estadounidenses en busca de comentarios negativos sobre generales militares
Ampliar

El Pentágono monitorea las redes sociales de los estadounidenses en busca de comentarios negativos sobre generales militares

martes 20 de junio de 2023, 12:12h

Escucha la noticia

Una operación encubierta ha sido llevada a cabo por el ejército de los Estados Unidos, con el objetivo de monitorear las críticas dirigidas hacia sus altos mandos. Los esfuerzos de vigilancia han llegado incluso a identificar las coordenadas exactas de aquellos estadounidenses que expresan su disidencia en las redes sociales.

Los eventos ocurridos en el Batallón de Servicios de Protección del Ejército de EE. UU., encargado de salvaguardar a los altos generales contra actos como asesinato, secuestro, lesiones o vergüenza, han sido detallados en un nuevo informe de The Intercept. En los últimos años, esta definición se ha extendido a las críticas en línea, lo que ha permitido que los amplios recursos del ejército sean utilizados para investigar a cualquier individuo que sea considerado una amenaza "directa, indirecta o velada" o que haya expresado sentimientos negativos hacia su liderazgo, según registros gubernamentales obtenidos desde septiembre de 2022.

"Si bien las agencias federales pueden tener razones legítimas para monitorear las redes sociales en busca de palabras o acciones peligrosas, la última definición del Ejército amplía el límite entre la libertad de expresión y la vigilancia orwelliana", dijo Ilia Siatitsa, directora de programa de Privacy International, a The Intercept.

"Buscar, recopilar y analizar información disponible públicamente puede tener razones legalmente válidas para entrometerse en la privacidad de alguien, especialmente cuando se trata de delitos graves y amenazas terroristas", afirmó Ilia Siatitsa, directora de programas de Privacy International, en una entrevista con The Intercept. Sin embargo, considerar un "sentimiento positivo o negativo hacia una persona mayor de alto riesgo" como motivo suficiente para que las agencias gubernamentales realicen operaciones de vigilancia, incluso llegando al extremo de "señalar las ubicaciones exactas" de las personas, no es aceptable. La capacidad de expresar opiniones, criticar, hacer suposiciones o formar juicios de valor, especialmente en relación con los funcionarios públicos, es esencial en una sociedad democrática". En un sitio web de contratación del gobierno, los oficiales del Ejército describen su necesidad de contratistas capaces de respaldar sus esfuerzos para espiar a los estadounidenses.

"Proporcionar servicios de protección global para altos funcionarios del Departamento de Defensa (DoD), mitigando amenazas en línea (directas, indirectas y veladas) y detectando cuentas fraudulentas, así como evaluando los sentimientos positivos o negativos relacionados específicamente con nuestro personal senior de alto riesgo, son requisitos continuos de la Oficina de Campo de Servicios de Protección/Sucursal de Inteligencia de Protección (PSIFO/PIB)". Según la solicitud, el Ejército busca adquirir un "servicio confiable de mitigación de amenazas en las redes sociales" que utilice una "herramienta basada en la web de código abierto con capacidades avanzadas para recopilar información disponible públicamente". Esta herramienta permitiría realizar investigaciones anónimas y seguras sobre información de acceso público, utilizando cadenas de agentes de usuario seleccionadas y múltiples puntos de salida a nivel mundial para ocultar la identidad del investigador.

El Ejército ha citado su acceso a Twitter "firehose", que les permite tener acceso completo a todos los tweets públicos en tiempo real. Han expresado la necesidad de contar con soporte para monitorear no solo sitios populares como Twitter y Facebook, sino también sitios menos conocidos como Discord y el mensaje anónimo de 4chan. Su objetivo principal es identificar actividades relacionadas con el contraterrorismo, el contra-extremismo y la radicalización. Según el documento de adquisición, el Ejército está considerando proporcionar a sus proveedores tecnología de "geo-cercado" para poder identificar la ubicación geográfica de los usuarios de las redes sociales.

Desde la primera evidencia de vigilancia interna patrocinada por el estado en la NSA, el FBI y otras agencias federales hace más de una década, la preocupación por la vigilancia de los estadounidenses se ha convertido en un tema común en la vida pública. Robert F. Kennedy, Jr., candidato demócrata a la presidencia, ha hecho de su oposición a la vigilancia estatal una pieza central de su campaña contra el presidente Joe Biden. Si es elegido, Kennedy promete un plan triple para desmantelar las agencias de espionaje.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios