www.mil21.es
Ceuta y Melilla no aparecen en el mapa de España de presentación de la Presidencia Española de la UE
Ampliar

Ceuta y Melilla no aparecen en el mapa de España de presentación de la Presidencia Española de la UE

jueves 15 de junio de 2023, 22:04h

Escucha la noticia

Durante la presentación de las líneas fundamentales de la Presidencia española de la Unión Europea, La Moncloa hizo público un video en el que no se incluían las ciudades de Melilla y Ceuta en el mapa. Esto ha generado mucha especulación en las redes sociales sobre si España aparece o no en ese mapa. Al parecer, Marruecos se molestará si Pedro Sánchez decide incluir a estas dos provincias en el mapa que presenta ante la Unión Europea.

Con el objetivo de dar a conocer las líneas maestras y las prioridades que España tendrá bajo su alta responsabilidad europea, se llevó a cabo un acto en la sede de la Presidencia. Este cargo rotatorio le corresponde a nuestro país en estas fechas, iniciándose poco antes de las elecciones generales convocadas por Pedro Sánchez para el día 23 de julio. El periodo de responsabilidad europea comenzará el próximo 1 de julio y concluirá el 31 de diciembre, pasados seis meses.

Hace aproximadamente un año, España y Marruecos decidieron restablecer sus relaciones bilaterales, las cuales habían sido interrumpidas en el pasado. Esto ocurrió principalmente después de que el Gobierno de Sánchez permitiera que el líder del Polisario, Ghali, fuera tratado por una enfermedad en Logroño, España. Pocos días después de que se conociera esta situación, Marruecos envió a Ceuta a alrededor de 10.000 inmigrantes, la mayoría de ellos menores de edad. Este incidente provocó una crisis significativa en la ciudad ceutí. Todo esto tuvo lugar en mayo de 2021.

Fue en marzo de 2022 cuando se hizo público el escrito enviado por Sánchez a las autoridades marroquíes, en el que mostraba su apoyo al plan de autonomía del Sáhara propuesto por Marruecos. Al mes siguiente, el rey Mohamed VI recibió al presidente español, marcando así el comienzo de una nueva etapa en las relaciones entre ambos países. Durante la Reunión de Alto Nivel celebrada en Rabat el pasado mes de febrero, se acordó y ratificó la apertura de la aduana comercial y la creación de otra en Ceuta. Sin embargo, hasta la fecha, Marruecos no ha cumplido con este compromiso y no hay ninguna indicación sobre cuándo podrían llevarse a cabo estos intercambios comerciales.

¿La españolidad de Ceuta y Melilla es puesta en duda por Google Maps?

Al entrar en la web de Google Maps, se puede observar que tanto Ceuta como Melilla aparecen delimitadas por una línea gris discontinua, lo cual podría poner en duda la españolidad de las dos ciudades. Sin embargo, es importante destacar que la legislación internacional establece claramente que Ceuta y Melilla son territorio español y dependen del Reino de España bajo la división administrativa de las ciudades autónomas.

Las fronteras que están en disputa, aquellas por las que compiten varios estados colindantes, las provisionales o las que no han sido acordadas formalmente son las únicas en las que Google utiliza este tipo de señalización. El propio buscador explica en su página web que las fronteras internacionales indiscutibles se marcan con una línea gris continua, mientras que las fronteras discutidas se marcan con una línea gris discontinua. Además, esta distinción se aplica cuando los lugares implicados no están de acuerdo en la definición de la frontera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios