www.mil21.es

Elon Musk apuesta por España para construir una nueva gigafactoría de vehículos Tesla

jueves 08 de junio de 2023, 18:21h

Escucha la noticia

Tesla, el fabricante estadounidense de coches eléctricos, está considerando la posibilidad de establecer una nueva fábrica en Europa en la provincia de Valencia. El proyecto requeriría una inversión de 4.500 millones de euros, lo que superaría la cantidad invertida por Volkswagen en su gigafactoría en Sagunto. Aunque el proyecto se encuentra en una fase muy temprana y aún no se ha confirmado, la Generalitat ha firmado un acuerdo de confidencialidad y no está proporcionando detalles sobre la operación. Se espera que el proyecto se tramite a través del Proyecto Territorial Estratégico para agilizar los trámites administrativos autonómicos.

Desde hace un año se han estado llevando a cabo conversaciones acerca de 10 grandes proyectos de inversión en la Comunidad Valenciana por valor de 24.400 millones. Durante la campaña electoral, el presidente en funciones de la Generalitat, Ximo Puig, mencionó estas iniciativas sin dar detalles sobre los grupos empresariales involucrados. Según una publicación reciente de elDiario.es, Tesla es uno de los posibles grupos interesados y ya ha visitado terrenos y ubicaciones para llevar a cabo su proyecto.

Fuentes del Gobierno autonómico han señalado que existe un acuerdo de confidencialidad con los promotores de una iniciativa, por lo que no pueden proporcionar información al respecto. Sin embargo, otras fuentes extraoficiales han confirmado las conversaciones entre ambas partes, aunque aclaran que aún se encuentran en una fase muy temprana y nada está cerrado. La aparición de esta iniciativa coincide con la próxima publicación de la segunda convocatoria del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) por parte del Gobierno, lo que podría permitir a Tesla obtener importantes ayudas públicas de los fondos Next Generation.

Después de que se dieran a conocer informaciones sobre el posible interés de Tesla en invertir en la Comunidad Valenciana, el presidente Ximo Puig emitió un comunicado en el que desmiente que haya un acuerdo cerrado con la compañía y no confirma las diferentes informaciones que han surgido al respecto. Además, advirtió sobre los estrictos criterios de confidencialidad de las operaciones en las que su Consell ha mantenido conversaciones.

"Según afirmó, el gobierno tiene la voluntad de seguir trabajando durante su mandato para asegurar que todas las gestiones en beneficio del progreso y la prosperidad del pueblo valenciano puedan ser completadas en los próximos meses."

Tesla, la empresa de Elon Musk, tiene una gigafactoría en Berlín, Alemania, donde produce el Model Y y baterías eléctricas. Aunque también ha llegado a un acuerdo con la compañía china BYD para importar baterías para su fábrica en Alemania.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios