www.mil21.es
Detenidos 13 terroristas del Daesh en Marruecos
Ampliar

Detenidos 13 terroristas del Daesh en Marruecos

Por Borja Monasterio
viernes 28 de abril de 2023, 17:57h

Escucha la noticia

Las autoridades antiterroristas de Marruecos han realizado operaciones en diez ciudades del país y detenido a 13 individuos sospechosos de tener vínculos con Daesh. Según informa la agencia EFE, estos individuos planeaban llevar a cabo ataques contra dependencias públicas y las fuerzas de seguridad marroquíes. Actualmente, se encuentran bajo custodia judicial mientras la Fiscalía investiga más sobre su historial, planes y conexiones con grupos yihadistas.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Dirección General de Vigilancia del Territorio (DGST), la operación se realizó con éxito y se llevó a cabo simultáneamente en varias ciudades, incluyendo Casablanca, Mohamedía, Temara, Beni Mellal, Jenifra, Tiflet, Tánger, Alcazarquivir, Berkán y Rissani.

Según una nota oficial, los detenidos, cuyas edades oscilan entre los 19 y 49 años, estaban implicados en planes de sabotaje contra "instalaciones nacionales sensibles" y ataques contra fuerzas y cuerpos de seguridad estatales. Según una fuente de seguridad consultada por EFE, los arrestados no pertenecían todos al mismo grupo.

Según una nota oficial, se ha iniciado la vigilancia y recopilación de información sobre los objetivos de futuros ataques, así como la recolección de datos para aprender a fabricar bombas. Las autoridades marroquíes incautaron material informático y libros de apología del terrorismo durante las inspecciones en las casas de los sospechosos.

Según el comunicado oficial, los detenidos tienen relaciones sospechosas con elementos terroristas fuera de Marruecos y buscan unirse a las filas de Daesh en la región del Sahel. Daesh tiene presencia en la región saheliana y lidera una red de delegaciones activas en diferentes continentes, cada una con autonomía de acción. Desde la caída del califato en Siria e Irak, Daesh ha centrado su actividad en zonas como el Sahel, África central y oriental, el norte de África, Afganistán y Asia suroriental para captar adeptos a las tesis radicales del yihadismo.

Según se menciona, la inestabilidad en África ha permitido a grupos yihadistas como Daesh o Al-Qaeda aprovechar las situaciones complicadas en ciertas áreas para propagar su radicalismo.

Marruecos es un socio confiable en la lucha contra el terrorismo yihadista, lo que lo convierte en un actor importante en este ámbito. España y Estados Unidos han demostrado su disposición para cooperar con Marruecos en seguridad y defensa debido a la efectividad de sus fuerzas de seguridad y de la Dirección General de Vigilancia del Territorio y la Oficina Central de Investigación Judicial (BCIJ), que depende de la DGST.

En abril de este año, los responsables de inteligencia de Marruecos y Estados Unidos se reunieron para fortalecer su cooperación en la lucha contra el terrorismo yihadista en el Sahel. El director de la CIA, William Burns, se reunió con el director de Vigilancia Territorial, Abdellatif Hammouchi, en Rabat, y contaron con la presencia de socios de ambas partes y del embajador de Estados Unidos en Marruecos.

La amenaza terrorista en el norte de África es un desafío que se está enfrentando, especialmente en la región del Sahel. Los países afectados están trabajando juntos para controlar y vigilar las actividades de las organizaciones yihadistas con el fin de anticipar sus planes y evitar ataques. Estos esfuerzos han salvado muchas vidas, como en el reciente caso de la detención de 13 supuestos yihadistas en diez ciudades marroquíes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios