www.mil21.es
Las agencias de inteligencia de EE. UU. pueden cambiar la forma en que monitorean las redes sociales
Ampliar
(Foto: DALL·E ai art)

Las agencias de inteligencia de EE. UU. pueden cambiar la forma en que monitorean las redes sociales

Por Víctor García
sábado 15 de abril de 2023, 12:11h

Escucha la noticia

La administración de Biden está evaluando la posibilidad de expandir su monitoreo en redes sociales y salas de chat debido a que las agencias de inteligencia no lograron detectar documentos clasificados del Pentágono que estuvieron circulando en línea por varias semanas. Esto fue informado por un alto funcionario de la administración y un funcionario del Congreso.

Según los funcionarios, el cambio en el proceso de recopilación de inteligencia es solo una posibilidad. Están trabajando para determinar cómo se filtraron los documentos y cómo prevenir futuros incidentes perjudiciales.

Según funcionarios de la administración, el presidente Joe Biden y el secretario de Defensa Lloyd Austin fueron informados sobre la divulgación de documentos secretos la semana pasada. Sin embargo, Bellingcat, un grupo de investigación de código abierto, descubrió que los documentos ya habían aparecido en línea en la aplicación Discord a principios de marzo, y posiblemente algunos incluso en enero. El presidente y otros funcionarios se sintieron consternados al enterarse de que los documentos habían estado disponibles en línea durante al menos un mes.

Según un funcionario, la administración está buscando ampliar la cantidad de sitios web que son monitoreados por las agencias de inteligencia y las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley.

Los documentos secretos del Pentágono fueron encontrados en una sección de Internet dedicada a los juegos, y algunos exfuncionarios de inteligencia opinaron que era entendible que las autoridades estadounidenses no hubieran detectado su divulgación.

Aunque el gobierno de EE. UU. no lo haya buscado, los expertos en seguridad cibernética saben que Discord ha sido utilizado por delincuentes y piratas informáticos para propagar malware y transferir información robada de manera sigilosa.

Según un funcionario del Congreso, la comunidad de inteligencia está trabajando en encontrar formas de limpiar plataformas como Discord para evitar futuras filtraciones de información relevante.

La divulgación reciente ha generado interrogantes sobre la gestión de información confidencial de inteligencia en el gobierno y si es necesario limitar el acceso a un grupo más reducido de personas.

Según las autoridades, después de la filtración, se ha restringido el acceso a la información clasificada y se están evaluando otras medidas.

El Pentágono ha declarado que los documentos filtrados contienen información sensible y altamente clasificada, lo que representa un riesgo para la seguridad nacional. NBC News ha obtenido más de 50 de estos documentos, que parecen ser diapositivas informativas para el Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas de EE. UU. basadas en información de diversas agencias de inteligencia estadounidenses.

Los documentos contienen información detallada sobre los movimientos tácticos de Rusia en la guerra en Ucrania, así como descripciones de la capacidad de combate y debilidades de Ucrania. También se menciona un presunto sabotaje por parte de agentes ucranianos dentro de Bielorrusia y Rusia, y hay informes de espionaje sobre aliados como Corea del Sur e Israel. Según los informes, gran parte de la información proviene de la inteligencia o escuchas electrónicas, las cuales son herramientas cruciales para los servicios de espionaje estadounidenses.

La información contenida en los documentos ha sido rechazada para comentarios por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, la CIA, la Agencia de Seguridad Nacional y el Pentágono.

Hasta el momento, la filtración de inteligencia que se ha producido no se parece a los casos anteriores en los que agentes dobles entregaron información directamente a adversarios extranjeros o denunciantes autodenominados proporcionaron documentos secretos a los medios de comunicación. En cambio, la información fue compartida en una sala de chat privada en línea, lo cual no es un lugar seguro para compartir material confidencial con un servicio de espionaje, pero tampoco es una forma evidente de revelar secretos al mundo.

Según Bellingcat y otros expertos en línea, algunas fotografías de documentos fueron publicadas inicialmente en canales de Discord relacionados con el juego Minecraft y seguidores de la celebridad de YouTube wow_mao. Estas imágenes llegaron posteriormente a 4Chan y finalmente a canales pro-rusos en Telegram y Twitter. La semana pasada, el New York Times informó por primera vez sobre estos documentos.

Según exfuncionarios de inteligencia, si la administración intenta controlar las salas de chat en línea, deberá superar las salvaguardas legales que protegen la privacidad y la libertad de expresión de los ciudadanos estadounidenses.

Los exfuncionarios afirmaron que observar una sala de chat pública es legítimo, pero las agencias policiales no pueden vigilar una sala de chat privada en línea sin tener una razón justificada según la ley.

Glenn Gerstell, quien fue el consejero general de la Agencia de Seguridad Nacional de 2015 a 2020, afirmó que no desean un sistema en el que el gobierno de Estados Unidos tenga control sobre los chats privados de Internet.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios