www.mil21.es
Pavel, sacerdote ukraniano
Ampliar
Pavel, sacerdote ukraniano (Foto: AFPresss)

Arresto domiciliario del líder de la iglesia ortodoxa, ordenado por Zelensky

Por Víctor García
lunes 03 de abril de 2023, 21:44h

Escucha la noticia

La Iglesia Ortodoxa Ucraniana (UOC) ha informado que un sacerdote destacado ha sido condenado a arresto domiciliario por un tribunal en Kiev.

La Iglesia informó que el metropolitano Pavel, principal sacerdote ortodoxo, fue ordenado por el tribunal a usar un brazalete electrónico.

Pavel recibió una notificación el sábado por parte de la principal agencia de seguridad de Ucrania, en la que se le informó que era sospechoso de haber justificado la agresión de Rusia, lo cual es considerado un delito penal.

La decisión se toma en medio de una polémica sobre un conocido monasterio ortodoxo.

Pavel, quien es el abad del monasterio de Kyiv-Pechersk Lavra, lugar ortodoxo más importante de Ucrania, no había acatado la orden de las autoridades para desalojar el complejo.

Según Al Jazeera, las agencias de noticias Interfax Ucrania y Ukrinform reportaron que Pavel fue puesto en arresto domiciliario por un periodo de 60 días.

Después del fallo, el líder religioso le dijo a los periodistas que no había hecho nada y creía que era una orden política.

Kiev tomó medidas enérgicas contra la UOC, acusándola de ser prorrusa y colaborar con Moscú, algo que la iglesia negó. La decisión se produjo después de que el abad del monasterio de Kyiv-Pechersk Lavra, considerado el sitio ortodoxo más venerado de Ucrania, maldecía al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy y lo amenazaba con la condenación.

Según los fiscales, el arresto domiciliario y el uso de un brazalete electrónico son medidas preventivas en el caso de Pavel. El fiscal Yevhen Zavistovskyi afirmó que el proceso legal seguirá adelante.

Según informó la agencia de noticias estatal TASS de Rusia, un tribunal ordenó a Pavel residir en un pueblo ubicado a unos 40 kilómetros al sureste de Kiev.

Pavel afirmó que la casa no era adecuada para vivir, ya que faltaban elementos básicos como camas, calefacción, luz y cocina. A pesar de ello, Pavel dijo que lo soportaría todo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios