www.mil21.es
Margarita Robles
Ampliar
Margarita Robles (Foto: AFpress)

España enviará los seis primeros Leopard 2A4 a Ucrania después de Semana Santa

Por Borja Monasterio
miércoles 29 de marzo de 2023, 21:13h

Escucha la noticia

La ministra de Defensa, Margarita Robles, confirmó que España enviará seis carros de combate Leopard 2A4 a Ucrania después de Semana Santa, durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Según lo explicado por Robles, seis carros que forman una sección reforzada están siendo sometidos a pruebas después de haber sido preparados por Santa Bárbara Sistemas en sus instalaciones de Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

Según fuentes cercanas al operativo, un grupo de Leopard 2A4 ha sido trasladado al campo de maniobras de la Brigada Guzmán El Bueno en Cerro Muriano (Córdoba) desde el comienzo de esta semana. Los vehículos han comenzado las pruebas de movilidad y tiro con munición real para que el Ejército de Tierra pueda evaluar su correcto funcionamiento. Estas pruebas son el último paso del proceso de puesta a punto.

El Ministerio de Defensa tiene planeado trasladar los Leopard 2A4 a Polonia por vía marítima después de su reparación. Polonia es el país donde se encuentran la mayoría de los medios proporcionados a Ucrania antes de su entrada en el país. La reparación del primer lote ha costado 4,1 millones de euros y ha sido llevada a cabo por Santa Bárbara Sistemas, quien ganó el contrato adjudicado por el Ejército de Tierra.

La ministra de Defensa, Robles, afirmó que el envío de carros Leopard a Ucrania permitirá a los ciudadanos defenderse del ataque ruso y no creará una escalada bélica. Además, estos vehículos serán integrados con los enviados por otros países aliados para ayudar a Ucrania en su defensa contra la agresión ilegítima e ilegal.

España enviará diez carros Leopard 2A4 a Ucrania, seis ya reparados y cuatro más que llegarán pronto a la planta de Santa Bárbara Sistemas. Además, en las próximas semanas se facilitará un lote de 20 Transporte Oruga Acorazados (TOA), que se sumarán a los 20 entregados en febrero. La ministra Robles confirmó esta información.

Un grupo de carros ha salido de las instalaciones del Ejército de Tierra en Casetas (Zaragoza), donde han estado almacenados durante más de diez años medio centenar de Leopard 2A4 que ya no están en servicio debido a la entrada en servicio de una versión más moderna, el 2E.

España ha brindado su colaboración en la capacitación de tripulaciones y personal de mantenimiento. En marzo, un grupo de 55 militares ucranianos (40 carristas y 15 especialistas en mantenimiento) finalizaron un curso intensivo en Zaragoza sobre el uso de la versión 2A4.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios