www.mil21.es
Ministro Marlaska y Pérez de los Cobos
Ampliar
Ministro Marlaska y Pérez de los Cobos (Foto: NewsCN)

El Tribunal Supremo da la razón al coronel Pérez de los Cobos

Por Borja Monasterio
martes 28 de marzo de 2023, 20:59h

Escucha la noticia

El Tribunal Supremo ha dictaminado que el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos fue ilegal, lo que supone un revés para Fernando Grande-Marlaska. Este hecho se produce en un momento complicado para el ministro del Interior, tras la dimisión de la directora general de la Guardia Civil María Gámez debido a la implicación de su marido en un caso de corrupción.

La Sala de Contencioso-Administrativo del tribunal ha aceptado el recurso de casación presentado por Pérez de los Cobos y ha respaldado su despido ordenado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El Tribunal Supremo ha anulado la sentencia de la Audiencia Nacional que confirmaba el cese del jefe de la Comandancia de Madrid en septiembre de 2021. Esta decisión confirma la sentencia previa del Juzgado Central que había anulado el cese inicialmente.

De acuerdo a fuentes legales, el Tribunal Supremo respalda la decisión inicial y exige que Pérez de los Cobos sea reinstalado como líder de la Comandancia de Madrid, y que se le pague lo que dejó de recibir desde el momento en que fue destituido.

La administración tiene un plazo de dos meses para llevar a cabo el reingreso. Si no se cumple este plazo, Pérez de los Cobos puede solicitar la ejecución inmediata en el Juzgado.

El motivo de su despido fue un controvertido informe presentado a una jueza de Madrid que estaba investigando al ex delegado del Gobierno en Madrid José Manuel Franco por un posible delito contra la salud al permitir las manifestaciones por el Día de la Mujer el 8 de marzo de 2020, poco antes de que se declarara la crisis sanitaria y se confirmara la pandemia por covid.

Según un informe emitido por los investigadores liderados por Pérez de los Cobos, el Gobierno de Pedro Sánchez fue señalado como responsable por no prohibir la manifestación del 8 de marzo, cuando los contagios ya estaban descontrolados.

El informe fue entregado a la instructora sin que la entonces directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ni el ministro del Interior fueran informados al respecto. Después de su relevo, se descubrió que Gámez dejó constancia por escrito de que el mando había sido relevado por no informar sobre las investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil con fines de conocimiento. A pesar de que los agentes tenían el deber de reserva y cautela como policía judicial, Gámez pidió en varias ocasiones información al coronel sobre las pesquisas judiciales.

Pérez de los Cobos presentó un recurso ante un Juzgado de lo Contencioso de la Audiencia Nacional y fue favorecido. Sin embargo, después la Abogacía del Estado apeló y la Sala le dio la razón alegando que el cese fue legal al tratarse de un puesto discrecional.

El alto mando solicitó regresar a su cargo en la Comandancia de Madrid y, aunque no tuvo éxito en un primer intento, decidió recurrir al Tribunal Supremo. Recientemente, este tribunal ha estimado su recurso de casación.

La sentencia inicial afirmó que el coronel tenía razón y que el relevo del cargo fue ilegal debido a una "desviación de poder" por parte de Grande-Marlaska.

El cese ha sido defendido por el Interior.

El juez indicó que la acción del Ministerio del Interior fue una "clara desviación del poder discrecional", ya que consideró que la razón dada para justificar la salida del individuo era "ilegal".

Después de conocer la decisión del tribunal, el Ministerio del Interior ha anunciado que esperará a tener acceso al contenido completo de la resolución antes de tomar medidas en función de los motivos técnicos indicados por el Alto Tribunal.

El comunicado emitido por el Ministerio del Interior reafirma que las razones que llevaron al cese persisten y se han visto confirmadas con información posterior.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha reiterado su petición de dimisión del ministro del Interior, Grande-Marlaska, después de conocer el fallo del Supremo sobre la sentencia de "La Manada". Gamarra ha afirmado que si mañana sigue siendo ministro, el PP iniciará acciones parlamentarias para reprobarlo nuevamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios